jueves, 19 de febrero de 2015

MÉTODO FENOMENOLOGICO

1.    Método Fenomenológico
Dentro de la investigación cualitativa, el método fenomenológico - como expresión directa de la filosofía fenomenológica expuesta por Edmund Husserl (1859-1938) - se orienta al abordaje de la realidad, partiendo del marco de referencia interno del individuo. Este marco, según Rogers (1959/1978), es el mundo subjetivo del hombre conformado por todo el campo de experiencias, percepciones y recuerdos al que un individuo puede tener acceso en un momento dado.
Desarrollando el mismo orden de ideas,  el método fenomenológico busca la comprensión y mostración de la esencia constitutiva de dicho campo; vale decir, siguiendo a Seiffert (1977), la comprensión del mundo vital del hombre mediante una interpretación totalitaria de las situaciones cotidianas vista desde ese marco de referencia interno.
La fenomenología es la ciencia que trata de descubrir las “estructuras esenciales de la conciencia”; debido a ello, el fin de la fenomenología es no tanto describir un fenómeno singular sino descubrir en él la esencia válida universalmente, y útil científicamente. Corriente Filosófica adoptada por la Gestalt, la experiencia debe ser simplemente descrita como se da, y nunca ser analizada; la observación pura del fenómeno sin prejuicios ni creencias apriorísticas. Operación mental en la que el sujeto pone el ‘mundo entre paréntesis’, es decir, la observación pura del fenómeno, excluyendo cualquier juicio de valor sobre el fenómeno.

Reseña histórica del método fenomenológico.
Surgió en el pensamiento  alemán a fines del siglo XVIIII y comienzos del xix. Fichte llamó fenomenología a diversas actitudes interiores de la conciencia. Para Schelling es la superación gradual de los distintos niveles, en la evolución espiritual, la que estructura las diferentes épocas de la conciencia. Precisamente Husserl (1859/1938) es considerado el fundador de esta escuela del pensamiento.


Origen de la Fenomenología
En cuanto al origen de la Fenomenología. Tuvo su origen en un artículo en donde Paul Natorp se enfrentaba a la interpretación psicologista y subjetivo del conocimiento. El mismo autor interpretaba el Yo puro de Kant como una instancia normativa y trascendental, sin ninguna posibilidad de ser confundido con una realidad empírica o psicológica.
El método fenomenológico en la investigación cualitativa. Es el más indicado cuando hay razones para dudar de la bondad de la información enfocándose según Husserl (1950) en: emociones, experiencias, describir el no especulativo sin supuestos. en cuanto a las características de la fenomenología en la investigación cualitativa se encuentra: Intuye, analiza, describe métodos de recopilación de datos muestreo 10 informantes máximo, aborda con preguntas abiertas y sus herramientas son: Diario, entrevista, observación.
Encontramos las siguientes etapas: 1. etapa previa: revisar y hacer explícitos los supuestos de los cuales para la investigación, reconocer la influencia de esos supuestos en la investigación. 2. etapa estructural: estudiar descripciones para delimitar el tema, categorizar los temas centrales.

2. Método Feminista.
El feminismo es un conjunto heterogéneo de ideologías y de movimientos políticosculturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre varones y mujeres, así como cuestionar la dominación y la violencia de los hombres sobre las mujeres y la asignación de roles sociales según el género. El movimiento feminista ha creado un amplio conjunto de teorías sociales una teoría feminista que ha dado lugar a la aparición de disciplinas de estudio como por ejemplo la teología feminista, la historia feminista o los estudios de género, entre muchas otras. Gracias a la influencia del movimiento feminista, se han conseguido logros de trascendental importancia como el voto femenino, la igualdad ante la ley o los derechos reproductivos, entre muchos otros. Harding (1987) argumenta que no existe un método propiamente feminista, “las investigadoras feministas utilizan estos tres métodos, tal y como ocurre en cualquier investigación androcéntrica tradicional”. Sin embargo, en el epílogo realizado años después, sugiere que la estrategia del punto de vista feminista –iniciada como una estrategia epistemológica feminista-, ha sido interpretada como método para hacer investigación debido a que “responde a las preguntas de cómo las feministas deben llevar a cabo la investigación.” No obstante, por el momento hay consenso entre las académicas feministas para decir que no hay un método feminista de investigación. Si bien es cierto que las feministas hablan de “métodos de investigación feminista”, debe entenderse como una especie de código para referirse a los métodos usados por las académicas feministas en los diferentes campos de la investigación.
En este sentido, para Harding, las experiencias de las mujeres son un recurso empírico y teórico muy valioso. De hecho, las problemáticas de investigación definidas desde un punto de vista masculino han dejado fuera fenómenos que pueden igualmente requerir explicación desde las experiencias de las mujeres. Desde el momento de elegir un tema o fenómeno determinado y no otro, indica que los sesgos se encuentran presentes en todos los momentos de la investigación. Los estudios feministas, aunque no son los únicos, han dejado claro que durante todo el proceso de investigación intervienen valores contextuales, pero que han sido siempre negados desde la ciencia tradicional. La autora pone el acento en que los valores intervienen tanto en el proceso de descubrimiento como en el contexto de justificación. Para concluir con este apartado, lo que hace distintiva a la investigación feminista es el compromiso político y social de las investigadoras feministas cuando realizan la práctica científica. Es decir, hacer ciencia en tanto que feministas (LONGINO, 1986). La diferencia entre la investigación feminista y la metodología feminista, radica que la metodología feminista centra su atención en conocer cuáles son las formas en que las feministas están llevando a cabo su práctica científica



INTRODUCCIÓN

Comencemos diciendo que Husserl buscó un método para conocer. Un método que estuviera alejado del objetivismo y el subjetivismo, que le permitiera una reductio o retrotraimiento de los significados, fuera de toda interpretación existente sobre el objeto estudiado. Para él: La “realidad” la encuentro –es lo que quiere decir ya la palabra como estando ahí delante y la tomo tal como se me da, también como estando ahí. “El” mundo está siempre ahí como realidad; a lo sumo, es aquí o ahí “distinto” de lo que presumía yo; tal o cual cosa debe ser borrada de él, por decirlo así, a título de “apariencia” o “alucinación”, etc., de él, que es siempre –en el sentido general– un mundo que está ahí. Conocerlo más completa, más segura, en todo respecto más perfectamente de lo que puede hacerlo la experiencia ingenua, resolver todos los problemas del conocimiento científico que se presentan sobre su suelo, tal es la meta de las ciencias de la actitud natural. (HUSSERL, 1993: 69).

Es importante tener claro que no puede considerarse lo que aparece como realidad objetiva o subjetiva, o alguna de sus interpretaciones. Para el análisis fenomenológico, lo que aparece considera realidad, asépticamente, a lo que está delante y lo tomo tal y como se me da. En una palabra, lo que se nos aparece y tenemos delante es la realidad natural. 











CONCLUSIÓN

 La fenomenología, como método, requiere del investigador que la asume el conocimiento de las bases y fundamentos que dan sentido a las acciones que él debe realizar para el abordaje de aquello que investiga. Partiendo de la fenomenología considerada como "sistema de la razón que se despliega", en esta ponencia se analizan los principios posibilitadores del método fenomenológico, los momentos lógicos que desde esta perspectiva atraviesa la actividad investigativa y los tipos de reducciones inherentes a dichos momentos. Sobre esta base se plantea, entonces, el vínculo entre el curso de las etapas y pasos del método en cuestión y los procesos de pensamiento que primariamente se relacionan con las acciones que debe realizar el investigador de acuerdo a dichos momentos y a sus correspondientes reducciones.












BIBLIOGRAFÍA

·       www.monografias.com

·       www.altillo.com › Exámenes › UBA - Psicología 

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