LIDERAZGO DEL GERENTE EDUCATIVO DE EDUCACIÒN INICIAL PARA FORTALECER EL PROCESO GERENCIAL
DENTRO DE LA INSTITUCIÓN
(Caso: Preescolar Estadal
Barbacoas Municipio Urdaneta Estado Aragua)
Importancia
de la Propuesta
La
educación en la primera y segunda etapa de educación básica tiene una
responsabilidad por ser la base de la formación del niño y es a ella a quien corresponde ejecutar un rol trascendental como agente promotor de
cambios. El gerente educativo, como ser humano, ocupa una posición central, debido
a su cuerpo único de valores, percepciones, destrezas y habilidades, al Interactuar
como hombre en el sistema social, teniendo un modelo de conducta dinámico, ya
que él y las expectativas acerca de él están en un estado de constante cambio,
en sus manos se encuentra la formación de los ciudadanos
del futuro.
Es
muy cierto, que los cambios son normalmente delicados y difíciles de lograr,
otras veces prolongados en perspectivas, pero se quiere evolucionar con ellos,
por lo que no pueden ser intentados unilateralmente, porque los cambios
se
producen con el esfuerzo orientado y concertado de
todos los individuos y sectores que en ellos se envuelven. Cabe
destacar, que en esa actitud de lograr el incremento de
la productividad y competitividad educativa, resulta interesante tratar el
desempeño laboral de los
trabajadores y empleados, tal como en el caso particular de la educación,
corresponde señalar, la actuación del docente, o mejor dicho su desempeño
laboral, por considerar que el mismo, en estos momentos se encuentra
ame- nazado por diversos factores que vienen afectando su efectividad.
Por consiguiente, el asunto se centra en cómo
integrar un liderazgo que contribuya a mejorar la Gerencia Educativa
y conducir el país a niveles superiores de desarrollo, de allí que la
gerencia educativa necesita crecer y evolucionar en un clima interno capaz de
propiciar y dar prioridad a nuevas formas de aprendizaje, de organización
y reorganización del saber, precisamente porque hoy, cuando la tendencia es
avanzar hacia una comunidad global del conocimiento, tecnología e información.
No obstante, el gerente educativo debe ser capaz de crear
soluciones a un número imprevisto de situaciones y la forma de
solucionarlas acertadamente, constituirá el norte de su acción, más aún el
verdadero acierto no está en solucionar problemas, sino detectar a tiempo las
causas que los generan para establecer los correctivos necesarios, debe estar
capacitado para investigar, interpretar y comprender, los procesos de
enseñanza aprendizaje, de tal manera que seleccione y utilice las
estrategias, métodos, técnicas y recursos más adecuados a la naturaleza para
lograr el objetivo fundamental de su acción educativa.
Es por ello que se presenta la siguiente Propuesta
titulada: “LIDERAZGO DEL GERENTE EDUCATIVO DE EDUCACIÒN INICIAL PARA FORTALECER EL PROCESO GERENCIAL DENTRO DE LA
INSTITUCIÓN”.
Con el fin de
fortalecer el proceso gerencial en el Preescolar Estadal Barbacoas adscrito al
Municipio Rafael Guillermo Urdaneta del Estado Aragua, mediante un liderazgo
eficaz y eficiente además de emprender una profunda
transformación en el sector educativo, que lleven
a producir verdaderos
cambios, no solo en las estrategias organizativas sino mucho más
importantes, en las intenciones y valores inmersos en las prácticas
pedagógicas de sus docentes.
Por su parte, la
propuesta permitirá
ofrecer a los directores y docentes las herramientas necesarias para definir y aplicar el estilo
de liderazgo y el desempeño laboral del docente que vaya acorde con
la necesidad o circunstancia que se presenten en el Preescolar Estadal
Barbacoas. Que tengan un material de trabajo disponible de tal manera que se
puedan aportar e incorporar planes de acción para la solución de problemas y
así alcanzar los objetivos que se persiguen en las diversas instituciones
analizadas.
Esta propuesta
contribuye a fortalecer el aspecto gerencial educativo dentro de las bases
dinámicas de dirección, que tendrán la oportunidad de tomar las
decisiones más propicias. Dicha propuesta se basa principalmente en un
Diseño de un Modelo de Acción para el liderazgo del gerente
educativo con el fin de fortalecer
el proceso gerencial dentro de la institución.
PARTE
II. DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD
El objetivo de la
formación docente para los nuevos tiempos consiste en crear conocimientos y
marcos interpretativos en correspondencia con las didácticas lúdicas y la
creatividad. Basado en la necesidad de formación Brunner (2003) destaca que el
mundo experimenta una revolución semejante a la industrial, sustentada en la
utilización del conocimiento y de las tecnologías de manera cada vez más
intensa, lo cual ha provocado cambios económicos y sociales en el siglo XXI
puesto que inciden en la calidad de vida y en el entorno familiar y social. De
allí, en imperativo de formar docentes para la educación inicial para abordar y
contribuir con la erradicación de la problemática como es la deficiencia en la
formación profesional de los maestros que laboran en el centro de Educación
Inicial “Preescolar Estadal Barbacoas”, del estado Aragua.
Mediante observaciones,
revisiones de programa, análisis de las técnicas y estrategias llevadas a cabo
por docentes, se deduce que los niños y niñas están físicamente sanos, el preescolar
se encuentra estratégicamente bien ubicada, los salones se encuentran en buenas
condiciones para impertir clases, sin embargo hace falta la habilitación de un
aula más, ya que hay una sección que no está ubicada dentro de las
instituciones, existe un patio de recreación en donde se llevan a cabo
actividades motrices y físicas, las edades de los niños y niñas están
comprendidas de 3 a 6 años, los padres y representantes algunos participan en
las actividades sin embargo en su gran mayoría no asisten a las reuniones, ya
que no poseen de recursos económicos estables y tienen que realizar labores de
campos para el sustento diario, en cuanto a los directivos y docentes todos
poseen grado de instrucción universitaria entre Licenciados y actualmente
capacitándose en las Maestrías en Gerencia Educativa.
Sin embargo, se denotan
ciertas dificultades en los docentes como: desaprovechamiento de las
oportunidades para la transformación social, poca identidad y convencimiento
con los cambios sociales, arraigo a una fuerte ortodoxia, ausencia de
creatividad e innovación en el desarrollo de los procesos de enseñanza y
aprendizaje; no se tiene la conciencia de la importancia decisiva que comporta
la educación
inicial para el desarrollo humano ni de los prejuicios que una formación
inadecuada puede causar en un grupo de niños. Falta de comunicación,
motivación. Deficiencia en las relaciones interpersonales por parte de los
docentes. Ineficiencia en el liderazgo del docente.
Es por ello que se origina
la presente propuesta con el fin de solventar algunas dificultades presentes en
la institución educativa “Preescolar Estadal Barbacoa”, mediante un Diseño
de un Modelo de Acción para el liderazgo del gerente educativo con
el fin de fortalecer el proceso
gerencial dentro de la institución.
EL PROBLEMA
En
la actualidad todas las profesiones han evolucionado para responder a los
nuevos requerimientos y demandas que la sociedad paradigmáticamente les impone,
desafiando la filosofía, las ciencias y las teorías que las sustentan; las
ciencias y las tecnologías que las instrumentalizan y la ética que las
compatibiliza con el sistema de valores en que coexisten.
Dentro
de este panorama emerge distintivamente la función docente ejercida por el
docente. Esta función la realiza el docente en un ambiente social convulsionado,
turbulento, con fuertes tensiones económicas, culturales y políticas que
desafían su profesionalismo, colocándolo en una verdadera encrucijada; puesto
que a su vez la sociedad le exige resultados eficientes. Resultados que, muchas
veces, no coinciden con la educación esperada por los diversos grupos de
presión e interés que coexisten en el medio social.
Por
otro lado, tampoco se observa la fehaciente expresión de voluntades y esfuerzos
para conformar efectivas redes de apoyo sinérgico que legitime, promocione y
valore la educación como fundamental actividad humana de desarrollo personal y
social.
Es
por ello, que en esta nueva era de la educación se hace imprescindible que el gerente
educativo cada vez se fortalezca, mostrando una profunda apreciación por la
libertad humana, buscando o contribuyendo a un cambio en la forma de actuar,
precedido de una transformación de cómo se piensa y se siente, ya que el
liderazgo que se requiere en estos tiempos, demanda un cambio de paradigma en
las instituciones educativas.
De
esta situación, se puede significar que el docente dentro del preescolar debe
valorarse en sus actuaciones, por ser dotado de características propias de
personalidad, por motivaciones y necesidades; con habilidades y conocimientos
que a través de las interacciones hace posible el desarrollo de las tareas y el
logro de las metas de la institución.
Es
así como el Preescolar Estadal Barbacoas adscrita al Municipio Urdaneta del
Estado Aragua, definida como una organización social compleja con finalidades
educativas, posee un potencial de transformación que incluye a los docentes
como entes partícipes que guían las acciones de las organizaciones educativas.
Ahora
bien, el docente debe equilibrar factores tales como las características de los
alumnos y de su familia, las expectativas de los padres, el entorno social y
geográfico, los objetivos y valores que están establecidos en el sistema
educativo, éstos a su vez influyen en todos los centros docentes; ya que este
Centro de educación inicial, los docentes manifestaron estar preocupados porque
en dicha organización, en oportunidades el educador demuestra poco interés por
su trabajo, se envuelve en una rutina en tareas docentes y administrativas que
muchas veces no satisfacen sus necesidades y expectativas. Además existen
limitaciones para establecer relaciones armónicas, debido a que tienen un
sentimiento de egoísmo y mezquindad para compartir experiencias pedagógicas y
por ende personales.
Dichos
problemas son causados por muchos factores políticos, económicos y sociales;
ejemplo de ello: No existe socialización de las experiencias pedagógicas,
trayendo como consecuencias la falta de comunicación y motivación, apatía de
los docentes en las relaciones interpersonales, dichos factores ocasionan el
reflejo de los resultados no adecuados en el proceso de enseñanza.
Es
importante destacar que la falta de socialización de experiencias pedagógicas
son ocasionados por: falta de capacitación profesional por parte del estado,
políticas educativas no acorde a la realidad, desmotivación económica actual,
resistencia a las nuevas políticas educativas por parte del docente y el manejo
inadecuado de las Tis`c por parte de los gerentes educativos.
De
igual manera, el educador, se encuentra frente a un directivo que durante su
trayectoria se ha dedicado a fijar las directrices, acciones y técnicas de
trabajo, sin permitir la participación del resto de los miembros de proceso
educativo en la toma de decisiones, bajo un clima caracterizado básicamente por
el logro de los resultados.
Lo que significa que los docentes mantienen
pocas relaciones personales entre ellos mismos, donde la satisfacción social es
de poco valor, frente a un personal directivo que algunas veces aparece como un
controlador del proceso de planificación, organización y evaluación, sin
delegar funciones ni responsabilidades.
Lo
expuesto hasta ahora evidencia la importancia que dentro de las instituciones
del Centro de Educación Inicial, tiene el docente como líder quien ha de ser un
profesional preparado y crítico pero sobretodo debe poseer habilidades y
conocimientos necesarios que le permitan crear espacios para la participación,
y fomento de la acción pedagógica; así como comprometerse con el logro de la
misión de la organización dejando de lado sus intereses personales, y liderizar
para enfocarse así en los intereses del colectivo o con los miembros del grupo
y además de estimular cambios de visión que conducen a cada individuo a dejar
de lado sus intereses particulares para buscar el interés colectivo, aun cuando
no tenga satisfechas sus necesidades vitales existenciales seguridad y salud o
relacionales amor y afiliación, por cuanto tiene relación con las necesidades
humanas, y específicamente con las que se ubican en el dominio del crecimiento personal,
autoestima y autorrealización.
De
lo antes formulado se derivan las siguientes interrogantes:
¿Existe algún modelo de acción que promueva el rol del docente como líder de
las transformaciones en la Organización Pedagógica del Centro de Educación
Inicial “Preescolar Estadal Barbacoas”
¿Se
hace necesaria la sensibilización en la comunidad educativa sobre el liderazgo
como proceso de transformación?
¿Es
importante la dotación de conocimientos y capacidades así como los recursos a
los gerentes educativos para concretar nuevas acciones?
PARTE V. FINALIDAD
El
liderazgo transformador hace hincapié en la conducta simbólica del líder, en
sus mensajes visionarios e inspiradores, en la comunicación no verbal, en el
recurso a valores ideológicos, en el estímulo intelectual de sus seguidores por
parte del líder, en la demostración de confianza en sí mismo y en sus
seguidores y en las expectativas que tiene el líder del auto sacrificio del
seguidor y de su rendimiento más allá de su obligación. Herrera, (2000) expresó
que el “liderazgo puede dar lugar a importantes cambios y resultados en la
organización, ya que transforma al personal para que procure los objetivos de
la organización en vez de sus propios intereses”.
Esta
propuesta tiene como fin dar relevancia al rol que juega la docente como líder
dentro de la organización preescolar, por lo que se considera pertinente
recordar que los docentes se convierten en modelos de comportamiento y las
potencialidades de practicar este tipo de liderazgo desde las aulas escolares
son inmensas y prometedoras; pues estos líderes poseen carisma, son
inspiradores al comunicar altas expectativas, promueven la inteligencia
mediante el estímulo intelectual y prestan consideración individualizada a sus
seguidores, capacitando y aconsejando.
En
tal sentido; la educación y capacitación permanente es la condición para
navegar con éxito en estos momentos de cambio vertiginosos, es el pasaporte
para ingresar y permanecer en las organizaciones e instituciones públicas, es
la seguridad para no caer en la obsolescencia. Además las organizaciones
educativas son las llamadas a construir sociedades libres y transformadoras,
capaces de formar agentes morales, agentes de cambio y agentes
transformacionales.
Es
por ello que la propuesta tiene como finalidad
formar agentes morales, agentes de cambio y agentes transformacionales,
en los Centro de Educación Inicial, específicamente en el Preescolar Estadal
Barbacoas, además de desarrollar actividades, estrategias, acciones que
permitan el cumplimiento y la redefinición de la labor docente y pedagógica dentro
del centro de educación inicial con el objeto de lograr un liderazgo eficaz y
un clima organizacional de calidad.
Dotar
a los docentes de capacidades, habilidades, recursos que les permitan ofrecer
un modelo de actuación signado a la preparación de sus alumnos y a las familias
para generar nuevas comprensiones y procesos para concretar nuevas acciones.
Aprovechar
las oportunidades en cuanto a la formación gerencial educativa que se está
desarrollando en la localidad con el fin de obtener el título de Magister,
desde este enfoque llevarlo a la práctica diaria en las instituciones
educativas, para que el docente sea transformador desde el liderazgo hacia la
excelencia gerencia que en la educación se requiere, específicamente en la
etapa inicial.
PARTE VI. PROPOSITOS
General:
Formular
un modelo de acción que promueva el liderazgo del gerente educativo de Educación para fortalecer el proceso gerencial
del Preescolar Estadal Barbacoas.
Específicos:
Sensibilizar a la comunidad
educativa de la existencia, importancia y magnitud del liderazgo en la
conducción de organizaciones en tiempos de transformación.
Dotar a los docentes de
capacidades, habilidades, recursos que les permitan ofrecer un modelo de
actuación signado a la preparación de sus alumnos y a las familias para generar
nuevas comprensiones y procesos para concretar nuevas acciones.
PARTE VII. ACTIVIDADES
(Acciones
de Cambio)
Esta fase está orientada hacia la información, motivación
y organización de actividades para los docentes, dándoles a conocer todos los
aspectos relativos al conjunto de estrategias metodológicas para la adquisición
de habilidades para la formación de liderazgo.
Se presentan las diferentes acciones a seguir requeridas
para la construcción de la base del conocimiento y las prácticas que se generan
en el liderazgo transformacional, esto de una forma sistemática en la
preparación y capacitación de los líderes escolares, que les permita moverse
del rol de inspectores al rol de transformadores. De igual manera se aspira que
este líder transformador sea capaz de articular una visión; promueva la
aceptación de las metas del grupo; divulgue altas expectativas en el logro;
provea modelos apropiados; estimule intelectualmente al seguidor; ofrezca apoyo
individual; y suscite una cultura escolar sólida y congruente.
1. Sensibilización e Inducción.
2. Ideas Enriquecedora para fortalecer el Liderazgo
3. Modelo de Actuación que genere comprensiones y procesos
para concretar nuevas acciones.
En cuanto a la ejecución se refiere
específicamente a la puesta en práctica de dicho plan en los diferentes centros
escolares siguiendo el curso de acción trazado por la trayectoria seleccionada
y el cronograma que se establezca para tal fin.
Una vez implementado el plan ha de
someterse a una permanente supervisión y control, para poder retroalimentarlo
durante el proceso ejecutorio y determinar si se está cumpliendo con lo
previamente establecido, es decir, si el mismo está siendo eficaz de acuerdo
con el o los objetivos planteados, o si por el contrario se hace necesario
corregir alguna deficiencia o debilidad que pueda incidir sobre los resultados
esperados. En este sentido, en el cronograma respectivo se ha de especificar
reuniones periódicas entre los diferentes grupos de trabajo y los
coordinadores, ya que de esta manera se pueden realizar (si fuese necesario)
los ajustes correspondientes.
Desde el punto de vista global la propuesta se fundamenta
en normativas jurídicas vigentes dentro de los que resaltan: Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela (1999), en su artículo 104.
La educación estará a cargo de personas de reconocida
moralidad y de comprobada idoneidad académica. El Estado estimulará su
actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la
carrera docente, bien sea pública o privada, atendiendo a esta Constitución y a
la ley, en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión.
La Ley Orgánica de
Educación (2009), en su Artículo 5:
El Estado docente es la expresión rectora del
Estado en Educación, en cumplimiento de su función indeclinable y de máximo
interés como derecho humano universal y deber social fundamental, inalienable,
irrenunciable, y como servicio público que se materializa en las políticas
educativas. El Estado docente se rige por los principios de integralidad,
cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad. En las
instituciones educativas oficiales el Estado garantiza la idoneidad de los
trabajadores y las trabajadoras de la educación, la infraestructura, la
dotación y equipamiento, los planes, programas, proyectos, actividades y los
servicios que aseguren a todos y todas igualdad de condiciones y oportunidades
y la promoción de la participación protagónica y corresponsable de las
familias, la comunidad educativa y las organizaciones comunitarias, de acuerdo
con los principios que rigen la presente Ley. (p.19).
Como se puede observar en estas leyes está claro que el
desafío de transformar al profesional y modificar sustancialmente las formas de
impartir enseñanza se presenta como una imperiosa necesidad. Profesionalización
y protagonismo de los educadores implica nuevas exigencias en los procesos de
reclutamiento, formación y capacitación de los docentes., ya que para la
actualización del perfil de los docentes hay que tener en cuenta requisitos
vinculados con aspectos académicos y las condiciones de trabajo, es importante
la incidencia de la formación inicial, la capacitación y el perfeccionamiento,
la formación de formadores, la elaboración y aplicación de estándares de
calidad y la evaluación externa de las instituciones.
A
continuación se presentan las acciones para generar cambios positivos en la
institución objeta de estudio.