martes, 7 de junio de 2016

Estrategia didáctica (canciones) para fortalecer el proceso de aprendizaje/enseñanza en el idioma ingles

INTRODUCCIÓN


La educación es una tarea social, sin ella no existiría ninguna sociedad constituida, es la formación del hombre por medio de una influencia exterior consciente o inconsciente. Llamamos proceso educativo general al conjunto de influencias que se ejercen sobre el ser para configurarlo, no solo desde el punto de vista espiritual y social, si no también biológico. El fin educativo es la formación de hombres libres conscientes y responsables de sí mismos, capaces de su propia determinación.
Por consiguiente, en sociedades como la latinoamericana, donde la organización de la humanidad se configura a partir de grupos resulta que, en general, solo algunos de estos grupos o sectores defienden, de acuerdo a sus intereses y creencias, las formas institucionales de la educación. Con el desarrollo de la ciencia y la tecnología se ha incrementado la necesidad de aprender el idioma Inglés ya que se encuentra en todos los ámbitos sociales. El idioma inglés actualmente denominado como un idioma universal de la comunicación en muchos campos de acción es a través del cual se produce la información científica y técnica actualizada.
Es por ello, que el estado Venezolano ha considerado una prioridad la protección y promoción de nuestra diversidad cultural, dentro y fuera de nuestras fronteras y por ello elevó estas aspiraciones al rango constitucional. En materia lingüística, de hecho, se ha concretado el reconocimiento de la diversidad de nuestras lenguas indígenas, como oficiales junto con el castellano, en los territorios donde éstas se hablan.
No obstante, la meta del maestro será pues desarrollar la autonomía de los estudiantes, sus habilidades en el manejo del sistema de comunicación lingüística que es el inglés, usarlo como una herramienta efectiva para poder ser más competente en las diversas áreas del sector productivo, social, deportivo, cultural tanto a nivel nacional y mundial.
Por ello, en las escuelas, colegios y universidades actualmente la enseñanza del idioma inglés ocupa un papel muy importante. Para cualquier centro de estudio es fundamental contar con las herramientas necesarias, los recursos tecnológicos apropiados, y que el maestro aplique las estrategias correctas, como seleccionar los temas de estudio de acuerdo a la situación real de los estudiantes, por ejemplo: cuando los estudiantes requieran intercambiar información con personas de otros países por medio del internet, para leer revistas científicas, técnicas, culturales, de entretenimiento, el maestro también debe seleccionar los elementos metodológicos acorde al grupo que dirige, así la enseñanza de la lengua inglesa sería una de las más fáciles de aprender, porque el desarrollo de la clase no se limitaría a la relación maestro-alumno, sino que el estudiante tendría la oportunidad de interactuar, de comprender y producir una determinada información; es decir, lograría integrar y desarrollar las destrezas de este idioma (hablar, leer, escuchar y escribir) para poder comunicarse y el proceso de enseñanza-aprendizaje se cumpliría con éxito.
Por las razones antes expuesto la autora del presente estudio, muestra gran interés en fortalecer dicho aprendizaje a través de estrategias didácticas en este caso especifico utilizar Canciones es una herramienta eficaz y eficiente que permitirá a los estudiantes aprender el uso del idioma inglés. Dentro de la misma perspectiva dicho estudio se titula Estrategias Didácticas para Fortalecer el Proceso de Enseñanza/Aprendizaje en el Idioma Inglés dirigido a Estudiantes del 1er Año Sección “A”  de la U.E.N Antonio García Rojo.














EL PROBLEMA

El lenguaje es un elemento fundamental que define y caracteriza al ser humano, forma parte de su vida cotidiana, contribuye a establecer relaciones sociales, a expresar sus deseos, opiniones y más allá de eso ayuda a entender los acontecimientos históricos, artísticos, geográficos, entre otros, lo que permite la evolución constante de las personas y todo aquello que las rodea.
No obstante, en la actualidad existen numerosas familias de lenguas habladas en el mundo, algunas de manera local y otras en extensas áreas geográficas (Perrot, 1970).Si bien estas lenguas permiten establecer relaciones dentro y fuera de su país de origen, en décadas recientes su difusión ha aumentado de manera considerable con la expansión comunicativa basada en la revolución tecnológica, derribando las barreras culturales y sociales, uniendo las diversas comunidades del planeta, teniendo como punto de apoyo ese vínculo exclusivo del ser humano como lo es la lengua, eje primordial para el desarrollo de las diversas actividades generadas de tal expansión, (Márquez y Peña, 2005).
 Este proceso ha hecho visible la trasmisión de ciertas lenguas, por citar el caso del inglés y del francés como aquellas que aportan características y funciones propias para diversos fines de integración mundial. Por un lado, el inglés se ha venido convirtiendo en una lengua de gran utilidad, considerado por Richards, Platt y Platt (1997) como el idioma de mayor popularidad, en cuanto al número de países que lo tienen como primera lengua, segunda lengua y en particular como lengua extranjera.
Tal incremento se ha venido llevando a cabo desde hace cuarenta años, siendo de gran relevancia, y sin precedentes debido al aumento en el número de usuarios de la misma, por su profunda inserción en las sociedades y su rango de funciones, (Hasman, 2000).
Ahora bien; ubicándose en el contexto venezolano, específicamente el Sistema Educativo Bolivariano contempla el estudio de las lenguas extranjeras sin señalar una en concreto, pero considerando la trascendencia del inglés y el francés a nivel mundial, con procesos de enseñanza / aprendizaje, orientados a necesidades e intereses particulares, se tiene por un lado, el inglés impartido a nivel de primaria, secundaria y universitaria, por el otro, el francés, a nivel de educación diversificada y universitaria. Es de notar que el actual currículo, se adecúa a las nuevas tendencias tecnológicas y comunicativas, ya mencionadas, proponiendo en sus áreas de aprendizaje Lenguaje, Comunicación y Cultura, al idioma, como instrumento de interacción con la tecnología, la informática y el mundo, permitiendo al estudiante reconocer la función social del lenguaje, para expresar sus pensamientos de forma crítica, reflexiva con miras a la transformación social, primeramente, a través del desarrollo de su localidad, región y nación.
Todo esto haciendo uso de las lenguas nativas o extranjeras, (Currículo Liceos Bolivarianos, 2007). Tomando como base los planteamientos propuestos en el Currículo Bolivariano para el estudio de lenguas, la enseñanza juega un papel fundamental, en el cual el docente cumple un rol decisivo, ya que según Díaz y Hernández (2002) éste es su originador. Asimismo, señalan que la enseñanza, es una construcción conjunta entre el alumno y el docente, a través de intercambios y situaciones como forma de andamiaje para lograr un aprendizaje significativo. Para tal andamiaje, el docente hace uso de estrategias que comprenden el conjunto de eventos, actividades y medios instruccionales (Aguilera, 2002), de forma reflexiva y flexible.
Cabe destacar que; hoy en día se puede observar en las instituciones educativas gran preocupación en los estudiantes con respecto al aprendizaje sobre el Inglés, ya que muchas veces los docentes no muestran o aplican estrategias innovadoras que permitan despertar cierto interés y potencial creativo que hay dentro de ellos. Es por ello que surge la necesidad de utilizar nuevas herramientas y técnicas creativas, didácticas y pedagógicas que ayudan a solventar tal problemática.
El Estado Aragua no escapa de esta realidad, específicamente en la Unidad Educativa Nacional Antonio García Rojo, ubicada en Maracay Estado Aragua, en donde la autora mediante la observación directa, pudo evidenciar cierta dificultades y desmotivaciones por parte de los estudiantes cuando están en la hora de clases de inglés, mostrando poco interés y en referencia al fracaso manifestado por Dupla y Pérez (1993) y con base en lo observado por la autora de esta investigación, es posible acotar que los problemas más evidentes que presenta la población objeto de esta investigación durante su proceso de aprendizaje del inglés, quizás sin estar conscientes-, son los siguientes: deficiencias en lecto-escritura, uso no adecuado de estructuras gramaticales (Liendo, 2009).
Esto podría deberse a “errores provocados por el uso de una construcción o regla de la lengua nativa en actos de habla en la segunda lengua” (Richards, Platt y Platt, 1997, citados en Reyes 2005, p. 35) Esto, de acuerdo a estos autores se conoce como transferencia negativa o interferencia. A su vez, los estudiantes objeto de estudio, presentan escasez de vocabulario, (elemento básico para el aprendizaje de cualquier lengua) (Liendo, 2009; Ortega, 2009), fallas graves de pronunciación, igualmente, poca comprensión auditiva.
Desconocen también cómo usar correctamente un diccionario bilingüe: Español – Inglés / Inglés – Español, lo que trae problemas al momento de traducir simples oraciones o textos si fuese necesario. De igual forma, estos estudiantes no prestan atención ni saben seguir instrucciones, lo que a su vez incide en que presenten debilidades para llevar a cabo las tareas y/o actividades de la asignatura, lo que hace que resulte difícil aprender significativamente.
Evidentemente, esta serie de problemas pudieran repercutir negativamente en el rendimiento académico de los estudiantes y a la vez propiciar en los menos exitosos, una actitud de apatía y desinterés reflejada en la escasa participación o ausencia total en las clases; a veces, hasta se les hace más fácil rendirse y aceptar lo que ocurra con su rendimiento, repetir el año inclusive.
      Por ello surge la siguiente interrogante: ¿Qué estrategia didáctica se podría utilizar para fortalecer el proceso de aprendizaje/ en el idioma inglés dirigido a estudiantes del 1er año sección “A”  de la U.E.N Antonio García Rojo?

OBJETIVOS

Objetivo General

Determinar el uso de la canción como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de aprendizaje/ en el idioma inglés dirigido a estudiantes del 1er año sección “A”  de la U.E.N Antonio García Rojo

Objetivos Específicos

1.      Identificar la noción del docente acerca del uso de la canción en la clase.
2.      Conocer cómo el docente planifica las clases en base al uso de canciones  como estrategia didáctica.
3.      Establecer los factores que afectan el uso de la canción.

JUSTIFICACIÓN
Para el desarrollo de un país se considera indispensable que la preparación de su población sea de óptima calidad y así orientarlos, prepararlos, que logren ser personas calificadas, con el perfil que requieren los campos de trabajos. Esto implica el estudio y análisis de los contenidos de la educación, a fin de proponer una descripción anticipada de los procesos educativos de manera teórica/práctica, es decir, analizar estratégicamente las formas posibles de realizar esta tarea, de las dificultades, los errores más comunes, las formas de detectarlos y superarlos para obtener un proceso enseñanza/aprendizaje significativo.
Se plantea esta investigación con la finalidad de analizar Determinar el uso de la canción como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de aprendizaje/ en el idioma inglés dirigido a estudiantes del 1er año sección “A”  de la U.E.N Antonio García Rojo. Cuya finalidad sea promover un aprendizaje significativo en los alumnos; para conducir de forma eficaz y eficiente de manera que les proporcionen los conocimientos y herramientas básicas necesarias para llevar a cabo un proceso de enseñanza del inglés exitoso mediante el uso de canciones.
     El presente estudio se justifica desde lo social ya que permitirán abordar la enseñanza del inglés utilizando nuevas estrategias metodológicas para guiar la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés; en consecuencia beneficiarán a los distintos miembros de la comunidad educativa y, principalmente a los docentes, porque estos tendrán la oportunidad de impartir los contenidos curriculares en un ambiente propicio, dinámico y creativo para la espontaneidad, iniciativa, originalidad y curiosidad intelectual.
     Desde lo práctico/teórico: Ya que la investigación proporciona conocimientos científicos en cuanto a las diferentes estrategias que se pueden utilizar en las aulas con el fin de despertar el desarrollo y potencial creativo de los estudiantes, evidenciando que a través de las canciones se pueden lograr cambios positivos en el  individuo a su vez hacerlos inquietos y reflexivos con expectativas fundadas en cada una de las clases de modo que se integren para lograr los aprendizajes esperados.
      Finalmente se justifica el presente estudio a nivel institucional; ya que se podrá ver cristalizado los esfuerzos hacia una mejor educación, pues contaran con docentes capacitados e innovadores para poner en práctica el ejercicio profesional, asimismo, contar con un ambiente educativo adecuado a las expectativas de los educandos, y en ese mismo orden lograr los niveles de rendimiento que satisfagan las exigencias de la calidad educativa.
    
ANDAMIAJE TEÓRICO

En este contexto se hace referencia a investigaciones anteriores relativas al estudio, así como a las bases teóricas sustentados por diversos autores que permiten visualizar las relaciones entre los variables de la investigación.
Las  Referencias Teóricas tienen por finalidad exponer lo que se ha hecho hasta el momento para esclarecer el fenómeno que nos ocupa. Se refiere a las principales investigaciones sobre el área o áreas cercanas: Autores, enfoques y métodos empleados, conclusiones e interpretaciones teóricas a que llegaron y otros elementos de importancia. Según (Martínez 2004 p.12).
Dentro de la misma perspectiva se consideran algunos estudios importantes para este estudio en la cual ayudan al desarrollo científico del mismo. En primer orden se encuentra el estudio realizado por: Chacín; J (2011) de la Universidad Los Andes. Trabajo Especial de Grado Titulado “El uso de la canción como estrategia de enseñanza de lenguas extranjeras (Inglés y Francés) en el nivel diversificado. Caso parroquia Juan Ignacio Montilla del municipio Valera estado Trujillo” Trujillo, 2011”.
La presente investigación tiene como finalidad primordial determinar el uso de la canción como estrategia de enseñanza de lenguas extranjeras en los Institutos de Educación Diversificada del municipio Valera estado Trujillo. Este estudio se llevó a cabo bajo el tipo de investigación exploratoria con un diseño no experimental de campo; contó con una población de 25 docentes de educación diversificada en las áreas inglés y francés; a quienes se les aplicó un cuestionario con preguntas cerradas y de opciones múltiples, que estuvo sometido al juicio de tres (03 expertos) para acreditar su validez. Se llegó a la conclusión de que la mayoría de los docentes encuestados utilizan la canción, más no la adaptan dentro de la estrategia de enseñanza según la secuencia en los tres momentos de la clase, a pesar de que conocen sobre las actividades a efectuar con canciones, su importancia y los beneficios que este material auténtico proporciona a los estudiantes. También, se constató que los docentes que no utilizan la canción presentan como factor principal de no emplearla el hecho de no contar con medios audiovisuales en las instituciones para su reproducción y explotación en la clase. Finalmente, se recomienda orientar a los futuros docentes y a los ya egresados con relación a la canción como estrategia de enseñanza de idiomas a través de talleres de capacitación así como en la utilización de nuevas tecnologías (MP3 y otros) para implementarla.
Este estudio  es un punto a favor para los docentes, ya que el hecho de que conozcan la canción y a su vez la empleen dentro del aula, representa una alternativa diferente y motivante, dejando de lado lo tradicional, haciendo las clases más placenteras para todos los que intervienen en la misma. Por consiguiente el antecedente mantiene una relación estrecha con el estudio.
En el mismo orden de ideas se resalta el estudio realizado por: Rafaschieri A  (2012) de la Universidad de Oriente. Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Mención Enseñanza del Inglés como Idioma Extranjero.  Titulado: “Estrategias de Aprendizaje de Inglés Empleadas por los Estudiantes de 3er Año del Liceo Bolivariano “Antonio José De Sucre” Cumaná – Sucre – 2010 – 2011”.
Esta investigación planteó la descripción de las estrategias de aprendizaje de inglés empleadas por 133 estudiantes de 3er año del Liceo Bolivariano “Antonio José de Sucre” Cumaná – Sucre en el año escolar 2010-2011. A su vez, buscó identificar cuáles eran las estrategias más empleadas por la población seleccionada y si éstas diferían en cuanto al rendimiento académico. La investigación fue realizada bajo una metodología de nivel descriptivo y con diseño de campo – no experimental. Para la recolección de datos, se utilizó como instrumento en el Inventario de Estrategias para el Aprendizaje de un segundo idioma (SILL) creado por Oxford (1990) en su versión para estudiantes de lenguas extranjeras para determinar el tipo de estrategias de aprendizajes que usaban los estudiantes al momento de aprender inglés. Se aplicaron entrevistas tanto a los estudiantes como a los docentes para conocer sus opiniones respecto al tema. De los resultados obtenidos se evidenció, primero, el uso de todas las estrategias de aprendizaje por parte de los estudiantes, con énfasis en las metacognitivas y afectivas en un nivel alto. Segundo, los docentes de inglés parecen carecer de conocimiento respecto al tema de las estrategias de aprendizajes y por ende no logran “identificar” las que usan sus estudiantes. Esta investigación concluye, que aún cuando los estudiantes hacen uso de las estrategias, las mismas no reflejan ser determinantes para el rendimiento. Los docentes deben procurar buscar un tiempo para actualizarse en cuanto a las estrategias de aprendizaje para saber trabajar con las mismas y procurar así reforzar las que usan sus estudiantes.
El presenta antecedente muestra una estrecha relación con el presente estudio, ya que se puede observar que a través del empleo de estrategias didácticas se puede fortalecer el proceso de aprendizaje/ enseñanza en el Idioma Inglés despertando a su vez motivación y creatividad en los estudiantes.
Por último se destaca el estudio realizado por: Soto, N (2012) de la Universidad de Oriente para Optar al Título de: Licenciado. Mención: Inglés.  Trabajo de Grado Titulado: “Análisis de las Estrategias Metodológicas Empleadas por los Docentes de la Asignatura Inglés de Educación Básica. Caso de Estudio. Liceo “Los Próceres”, Ciudad Bolívar. Año 2012”.
A través del siguiente trabajo se aborda la problemática existente en la asignatura de inglés de educación Básica en el Liceo “Los Próceres”, ubicado en Ciudad Bolívar, en lo referente a la falta de aplicación de estrategias metodológicas por parte de los docentes de tal asignatura. Fundamentalmente, se plantea como objetivo principal analizar dichas estrategias empleadas en el aula, con el propósito de generar otras que permitan mejorar la calidad de enseñanza del idioma, al igual que lograr un aprendizaje exitoso en los estudiantes. Con tales fines, fueron desarrollados los fundamentos teóricos que sirvieron de apoyo al tema seleccionado para el estudio; en el mismo orden de ideas, se consideró pertinente emplear un esquema metodológico de un estudio de campo de carácter descriptivo, en el cual se consideró apropiado utilizar como técnicas de recolección de datos la observación directa y el cuestionario aplicadas a los docentes de inglés de la referida institución educativa, obteniéndose como resultado que los profesores utilizan en pocas ocasiones estrategias innovadoras que permitan a los alumnos comprender mejor el inglés, así como sentir la motivación de aprenderlo.
Dentro de este marco estudio existen una serie de conceptualizaciones que a continuación se establecen sustentados a su vez en diversos autores que son de gran aporte en la presente investigación.
Estrategias Didácticas
     La estrategia didáctica, es el conjunto de procedimientos que apoyados en técnicas de enseñanza, tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica.     Para mayor comprensión del contenido, iniciaremos con la definición del concepto, desde la perspectiva de diversos autores. G. Avanzini (1998). Considera que las estrategias didácticas requieren de la correlación y conjunción de tres componentes: misión, estructura curricular y posibilidades cognitivas del alumno. 
  Proceso de Aprendizaje/ Enseñanza
  El proceso de enseñanza-aprendizaje se relaciona con la idea que el docente tiene sobre cómo se aprende y cómo se construye el conocimiento, es decir, bajo el concepto de educación, de enseñanza, de aprendizaje, de maestro, es que diseñará su programa, planeará su clase y entablará cierta relación con el estudiante. (Ascencio 2000, p 122)
Por lo que la planeación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje implica para el docente estar atento, ser flexible y receptivo a las necesidades del estudiante para posibilitar que el proceso sea significativo.Por tanto, el proceso de enseñanza y aprendizaje es un proceso de comunicación, de socialización. El docente comunica - expone - organiza - facilita los contenidos científico - históricos - sociales a los estudiantes, y estos, además de comunicarse con el docente, lo hacen entre sí y con la comunidad. El proceso docente es un proceso de intercomunicación.
Estrategias según el momento de su presentación en una secuencia de enseñanza. Diversas estrategias de enseñanza pueden incluirse al inicio (preinstruccionales), durante (coinstruccionales) o al término (postinstruccionales) de una sesión, episodio o secuencia de enseñanza-aprendizaje o dentro de un texto instruccional. Con base en lo anterior es posible efectuar una primera clasificación de las estrategias de enseñanza, basándose en su momento de uso y presentación. Las estrategias preinstruccionales por lo general preparan y alertan al estudiante en relación con qué y cómo va a aprender; esencialmente tratan de incidir en la activación o la generación de conocimientos y experiencias previas pertinentes. También sirven para que el aprendiz se ubique en el contexto conceptual apropiado y para que genere expectativas adecuadas. Algunas de las estrategias preinstruccionales más típicas son los objetivos y los organizadores previos. Las estrategias coinstruccionales apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza/aprendizaje.
Cubren funciones para que el aprendiz mejore la atención e igualmente detecte la información principal, logre una mejor codificación y conceptualización de los contenidos de aprendizaje, y organice, estructure e interrelacione las ideas importantes. Aquí pueden incluirse estrategias como ilustraciones, redes y mapas conceptuales, analogías y cuadros C-Q-A, entre otras. Por otra parte, las estrategias postinstruccionales se presentan al término del episodio de enseñanza y permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material. En otros casos le permiten inclusive valorar su propio aprendizaje. Algunas de las estrategias postinstruccionales más reconocidas son resúmenes finales, organizadores gráficos (cuadros sinópticos simples y de doble columna), redes y mapas conceptuales.
Estrategias según los procesos cognitivo atendido. • Estrategias para activar (o generar) conocimientos previos. Las estrategias: Situaciones que activan o generan información previa, Objetivos. • Estrategias para orientar y guiar a los aprendices sobre aspectos relevantes de los contenidos de aprendizaje Las estrategias: Señalizaciones, preguntas insertadas. • Estrategias para mejorar la codificación (elaborativa) de la información a aprender Las estrategias: ilustraciones, graficas, preguntas insertadas. • Estrategias para organizar la información nueva por aprender Las estrategias: resúmenes, mapas y redes conceptuales, organizadores gráficos, organizadores textuales. • Estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se ha de aprender Las estrategias: organizadores previos, analogías, cuadros C-Q-A.
Enfoque Pedagógico de la Canción
La canción es definida por el diccionario de la RAE como “una composición en verso, que se canta, o hecha a propósito para que se pueda poner en música”, indicando esto que la canción en sus diversas formas de expresión, ya sea a través del empleo de la voz, o acompañándola de instrumentos musicales y a su vez de letras, enmarca estructuras tanto gramaticales como fonéticas con un ritmo específico, y que de acuerdo con Ramírez (2009), tienen como objetivo primordial, para el que la escucha, “obtener placer, que sería la función poética del leguaje”, (en línea).
Reafirmando con esto, el porqué las canciones se escriben en forma de verso, representada en sus formas más conocidas, como son “rimas, quintillas, canciones de cuna, adivinanzas, trabalenguas, canciones de jazz, de rap…” (op. cit.), considerada también por Leal y Sánchez (2010) como una herramienta de comunicación que permite “describir situaciones y expresar sensaciones, sentimientos y emociones, o ideas puramente musicales” (en línea), esto permite deducir que la canción en sí, es una forma de comunicar situaciones que pudieran o no ser reales, exponiendo estados de ánimo o sentimientos por parte de quien la crea de manera poética. La canción en la enseñanza de lenguas extranjeras.
Para integrar la canción en el marco de la enseñanza – aprendizaje de lenguas existen diversos planteamientos; uno de ellos es el de Boiron (s/f) quien señala que la canción y la música son formas de expresión afectiva y estilística no verbal, bien presentada y que pueden generar el acceso ventajoso a la lengua. Dicho autor considera a su vez que la canción es un vínculo con la diversidad cultural del otro, permitiendo descubrir su realidad multicultural.
Existen tres razones esenciales propuestas por Schoepp (2001) sobre el uso de la canción para la enseñanza de lenguas entre las que se tienen: afectivas, cognitivas y lingüísticas.
 Razones afectivas: Schoepp (2001) fundamenta las razones afectivas, para promover el aprendizaje de idiomas a través de canciones, basado en el señalamiento efectuado por Krashen (1982, en Schoepp, 2001) en su hipótesis del filtro afectivo explicando que, para que ocurra un aprendizaje óptimo, el fi ltro afectivo tiene que ser bajo, esto a su vez constituye una actitud positiva hacia el aprendizaje de un idioma. Prosiguiendo, Schoepp (2001) remarca que los docentes, proporcionando un ambiente positivo para la enseñanza de idiomas, pueden hacer uso de canciones ya que estas logran un fi ltro afectivo bajo, debido a su relación con elementos afectivos, ya sea en la letra o en el ritmo de las mismas.
 Razones cognitivas: la adquisición de una lengua se efectúa a través de procesos de repetición constante, lo que se conoce también como automaticidad del lenguaje defi nida por (Gatbonton y Segalowitz,1988 en Schoepp 2001) como “un componente de la fl uidez del idioma que implica tanto saber qué decir y producir rápidamente el lenguaje sin pausas” (en línea). Tal proceso, tradicionalmente se hacía por medio de ejercicios en un entorno no comunicativo (Schoepp, 2001), pero dentro de la perspectiva comunicativa, las canciones simbolizan un estilo diferente que facilita la automatización del lenguaje, debido a su naturaleza repetitiva y consistente. (op. Cit.)
Razones Lingüísticas: las canciones permiten tener acceso al lenguaje coloquial o informal, vocabulario y expresiones reales con que se puede topar el aprendiz en una situación de comunicación, de este modo, dicho autor señala que las canciones preparan a los estudiantes para el verdadero lenguaje al que se enfrentan. De tal manera que la canción es un tipo material auténtico, lo que promueve el aprendizaje de lenguas dentro y fuera del aula.
Ahora bien, todo estudio científico tiene su base legal quela constituyen; por lo tanto, la presente investigación se encuentran enmarcadas dentro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999); Ley Orgánica de Educación (2009) Sistema Educativo Bolivariano (2007) y Currículo Nacional Bolivariano (2007)


Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)
Artículo 102 ° La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la ley.

El presente artículo menciona la gran importancia y relación que tiene con la investigación; ya que a través del mismo aporta herramienta clave para fortalecer el proceso de aprendizaje/enseñanza en el Idioma Inglés; mediante el uso de canciones que ayudan a su vez al desarrollo cognitivo y potencial creativo de cada ser humano tal como lo señala la presente ley.

Artículo 119. ° El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Corresponderá al Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y en la ley.

Es de vital importancia que en el sistema educativo Venezolano se implementen estrategias que permitan fortalecer y reconocer el idioma Inglés como el más hablado mundialmente, ya que en Venezuela existen y se reconocen diversidades culturales, entre la cuales se destacan sus costumbres y el respeto por su idioma, es por ello que la importancia y relación que existe con el presente artículo.
Ley Orgánica de Educación (2009)

Artículo 14. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental concebida como un proceso de formación integral, gratuita, laica, inclusiva y de calidad, permanente, continua e interactiva, promueve la construcción social del conocimiento, la valoración ética y social del trabajo, y la integralidad y preeminencia de los derechos humanos, la formación de nuevos republicanos y republicanas para la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación individual y social, consustanciada con los valores de la identidad nacional, con una visión latinoamericana, caribeña, indígena, afrodescendiente y universal. La educación regulada por esta Ley se fundamenta en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar, en la doctrina de Simón Rodríguez, en el 930 humanismo social y está abierta a todas las corrientes del pensamiento. La didáctica está centrada en los procesos que tienen como eje la investigación, la creatividad y la innovación, lo cual permite adecuar las estrategias, los recursos y la organización del aula, a partir de la diversidad de intereses y necesidades de los y las estudiantes. La educación ambiental, la enseñanza del idioma castellano, la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano son de obligatorio cumplimiento, en las instituciones y centros educativos oficiales y privados.

Fines de la educación Artículo 15. La educación, conforme a los principios y valores de la Constitución de la República y de la presente Ley, tiene como fines: 1. Desarrollar el potencial creativo de cada ser humano para el pleno ejercicio de su personalidad y ciudadanía, en una sociedad democrática basada en la valoración ética y social del trabajo liberador y en la participación activa, consciente, protagónica, responsable y solidaria, comprometida con los procesos de transformación social y consustanciada con los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos, con los valores de la identidad local, regional, nacional, con una visión indígena, afrodescendiente, latinoamericana, caribeña y universal. 2. Desarrollar una nueva cultura política fundamentada en la participación protagónica y el fortalecimiento del Poder Popular, en la democratización del saber y en la promoción de la escuela como espacio de formación de ciudadanía y de participación comunitaria, para la reconstrucción del espíritu público en los nuevos republicanos y en las nuevas republicanas con profunda conciencia del deber social. 3. Formar ciudadanos y ciudadanas a partir del enfoque geohistórico con conciencia de nacionalidad y soberanía, aprecio por los valores patrios, valorización de los espacios geográficos y de las tradiciones, saberes populares, ancestrales, artesanales y particularidades culturales de las diversas regiones del país y desarrollar en los ciudadanos y ciudadanas la conciencia de Venezuela como país energético y especialmente hidrocarburífero, en el marco de la conformación de un nuevo modelo productivo endógeno. 4. Fomentar el respeto a la dignidad de las personas y la formación transversalizada por valores éticos de tolerancia, justicia, solidaridad, paz, respeto a los derechos humanos y la no discriminación…


Los artículos 14 y 15 de la Ley Orgánica de Educación, se relacionan con la presente investigación ya que a través de la Acción Investigación Participativa, llevada a cabo en los estudiantes de 1er año de la U.E.N  “Antonio García Rojo”, se ponen de manifiesto ciertas estrategias didácticas, específicamente a través del uso de canciones que ayudan a fortalecer y a desarrollar el pensamiento y potencial creativo de los estudiantes, a su vez aprenden a escuchar y escribir el idioma Inglés, reconociendo la diversidad cultural existente en Venezuela y el Mundo entero.

METODOLOGÍA
Diseño de la Investigación
Es el camino que se toma para alcanzar objetivos propuestos. Científicamente se señala como método aquel que en forma específica y determinada se establece como tal porque tuvo su origen, aplicación y desarrollo en las ciencias físicas y naturales. Sierra Bravo (2001), señala que no debe hablarse de método científico, sino de método de investigación científica, porque “supone una forma de actuación que se orienta a ampliar el conocimiento que nos rodea” (p. 29). En la investigación científica se distingue su contenido o método propiamente dicho, conformado por la serie de etapas sucesivas, donde se contempla las actuaciones a emprender por el investigador y las técnicas específicas, concretas y operativas.
Por tal razón, el presente estudio se caracteriza por ser Investigación Acción, que es la que se asume para este estudio, de acuerdo, a Hurtado y Toro (2000),
 Se refiere a “…diversos esfuerzos para desarrollar enfoques investigativos que impliquen la participación de las personas que hayan de ser beneficiarias de la investigación y de aquellos con quienes  ha de hacerse el diseño, la recolección y la interpretación de la información” (p. 34). La investigación acción, es el único indicado cuando el investigador no solo quiere conocer una determinada realidad o un problema específico y su solución histórica, sino que desea también resolverlo en la práctica, en la vida real.

Para esta investigación, los sujetos investigados participan como coinvestigadores en todas las fases del proceso: planteamiento del problema, recolección de la información, interpretación de la misma, planeación y ejecución de la acción concreta para la solución del problema, evaluación posterior sobre lo realizado, entre otros.  El fin principal de este tipo de investigación no es algo exógeno a las mismas, sino que está orientado hacia la concienzación, desarrollo y emancipación de los grupos estudiados.
En tal sentido, la investigación acción está basada en la premisa reflexión-acción-reflexión, su fin último es el cambio y la transformación. El diagnóstico de la realidad de estudio o planteamiento del problema no es seleccionado por el investigador de forma independiente, sino por la comunidad en conjunto, éste debe ser producto de una realidad sentida en un tiempo dado y en un espacio determinado.
Todo ello indica, la manera como las personas involucradas se comprometen en el ámbito educativo para luego afianzar el proceso enseñanza-aprendizaje con respecto a los niños y niñas en el nivel educativo.
Tomando en cuenta las consideraciones anteriores, se puede decir que la investigación acción, contiene las siguientes fases del estudio:
Diagnóstica: consiste en recoger las evidencias que nos permiten una reflexión a partir de una mayor cantidad de datos, es por ello que se indago en la realidad de la educación sobre cuáles son las estrategias aplicadas por los docentes para el proceso de enseñanza/ aprendizaje en la materia inglés.
Planificación: permite diseñar las alternativas de actuación a través de la interpretación de la información recabada, todo lo cual permitió diseñar el Plan de Acción.
Ejecución: esta es llevada a cabo por las personas interesadas. De allí que se incorporen tanto docentes, padres y representantes en el desarrollo del plan.
Evaluación: debe ser aplicada en cada momento desde el inicio hasta el final de cada ciclo. En atención a estas fases, se puede constatar que la investigación requerirá de un proceso continuo en la que cada momento se convertirá en un nuevo descubrimiento y conocimiento. Es por ello, que cada docente, padre y representante, debe no solo trabajar en base a esto, sino organizarse en conjunto para que la enseñanza y el aprendizaje sean más eficaces. En cuanto a las técnicas e instrumentos de recolección de datos; para Arias (2007) “implica determinar por cuales medios o procedimientos se obtendrá la información que suministra un grupo o muestra de sujetos en relación al alcance del tema de la investigación” (p.70).
De allí pues, que dentro de estas se tienen la Observación Participante; esta técnica consiste en la penetración de la investigadora en las experiencias de los estudiantes, docentes y otros, tanto en un grupo como en la institución, además se selecciona la entrevista, la cual se estructura con base a un instrumento que consiste en un guión de preguntas abiertas  para que los informantes se expresaran con naturalidad.
 En tal sentido, Balestrini (2002), dice: “La entrevista es un proceso de comunicación verbal reciproca, con el fin último de recoger información buscando un dialogo espontáneo, directo y confidencial” (p137). Considerando el método seleccionado por el investigador se asumió además de la entrevista en profundidad como técnica y el guión de entrevista como instrumento, la observación.
En la investigación será abordada la Entrevista Semi-Estructurada: esta técnica consiste en establecer una conversación, con las personas consideradas ¨informantes¨ para realizarles preguntas previamente establecidas (pero abiertas a variaciones), a fin de proporcionar datos que le sean de interés al investigador. Se utilizará en la fase de desarrollo de la investigación, y se les realizará a las docentes, estudiantes y representantes en la misma institución, cara a cara; de manera que se pueda explorar el conocimiento del tema del reciclaje y puedan aportar datos relevantes para la ejecución del proyecto de investigación. Como instrumento se utilizara el guion de entrevista.