domingo, 12 de junio de 2016

LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA LA CREACIÓN DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE AGROPATRIA SEDE EL SOMBRERO ESTADO GUÁRICO.

INTRODUCCIÓN

Hoy en día las nuevas tendencias, sociales, económicas, demográficas y tecnológicas obligan a cambios en las organizaciones y el personal. La exigencia del consumidor es cada vez mayor, frente a estas tendencias se hace necesaria la implementación de nuevos mecanismos, estrategias, diseños estructurales que nos permitan ser más competitivos. Esto, se liga directamente a los puestos diseñados para la organización, ya que ellos son los generadores de los procesos que se desarrollan para lograr productividad y eficiencia.
De esta manera, se considera a la organización como la célula creadora de riqueza de que dispone la sociedad, permitiendo el desarrollo económico y el consiguiente acceso a seguridad, la educación y todos los demás elementos que proporcionan calidad de vida. Para que un organismo pueda remontar la cima de su crecimiento y alcanzar su desarrollo se requiere de una estructura organizacional clara y bien definida, permitiendo de esta manera realizar los procesos de la dirección, como es la coordinación, comunicación, decisión y control y esto a su vez evitaría cualquier confusión al momento de desempeñar las funciones. A si como también, pondría de manifiesto cualquier deficiencia existente en el cumplimento de las funciones y proporcionaría información en cuanto a los cambios estructurales sufridos por la empresa
Históricamente, las organizaciones se han gestionado de acuerdo a principios de división y especialización del trabajo por departamentos o funciones diferenciadas.
No obstante, toda empresa debe analizar además de su estructura, las funciones inherentes a ella, en otras palabras, realizar un análisis que abarque a la organización en general.
Actualmente AGROPATRIA Sede El Sombrero del estado Guárico, no cuenta con los lineamientos administrativos para la creación de una estructura organizativa, que le permita desarrollar de forma ordenada las actividades planificadas, la carencia de esta estructura ocasiona una desorganización y desvía el logro de los objetivos de la empresa.

En este orden de ideas, el presente estudio, para mayor compresión de la propuesta, se ha estructurado en el cual consta de 3 capítulos  que a continuación se resumen:

     Capítulo I:   Muestra  información referida  a la empresa, la  situación problemática  presente en ella, el objetivo  generar y los específicos de la investigación, así como la justificación que lo sustenta.

     Capítulo II: La revisión bibliográfica donde se estudiaron los  antecedentes de la investigación, bases teóricas, bases legales  y la definición  de términos  básicos empleados en la misma.

     Capítulo III:   Metodología, en el cual muestra que es un proyecto factible, y con técnicas e instrumentos de recolección de datos, la población y muestra, validez y confiabilidad así  como el análisis de los resultados de los instrumentos empleados.

















CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Contexto del Problema
AGROPATRIA, S.A, fue fundada  el 07 de Octubre de 2013, creada para satisfacer las necesidades colectivas e individuales ya que es una empresa manufacturera de polímeros por sistema de extrusión para el área de la construcción y la agricultura, utilizamos materia prima original así como reciclaje de desperdicios no tóxicos provenientes de industrias, vertederos y programas de reciclaje con las comunidades, contribuyendo de esta forma a la conservación de nuestro medio ambiente.

Reseña Histórica de la Empresa
     La Empresa de AGROPATRIA anteriormente era conocida como Agroisleña, la cual era una empresa privada, fundada por Enrique Fraga Alfonzo. Tuvo sus inicios como un pequeño negocio de cebollas, tres años mas tarde, el 28 de Mayo de 1958, junto con cuatro socios procedentes de las Islas Canarias al igual que él, fundan AGROISLEÑA C.A, Sucesora de Enrique Fraga Alfonzo, en Palo Negro, estado Aragua. Para la época se dan cuenta que además de la semilla de cebolla deben incorporar el resto de los rubros que se producen en el país, asi como los productos químicos además de otros insumos de vital importancia para el buen desarrollo de los cultivos.
    La empresa estaba conformada por 64 agencias, 3 depósitos y 8 silos, distribuidos a lo largo del territorio nacional, su mercado estaba dirigido a pequeños, medianos y grandes productores y asociaciones de productores y distribuidores.la cadena de distribución era manejada por las compañías anónimas asociadas como: Proyefa, Seiveca, Verica, Venezolana de Riego, Semillas Hibridas, e Inica, esta última no estaba registrada. Agroisleña fue expropiada por el Estado Venezolano el 05 de Octubre de 2010 y paso a llamarse AGROPATRIA la cual quedo bajo la supervisión y manejo de CVA ECISA contando todavía con la misma cadena de producción que tenía Agroisleña.

Objeto
AGROPATRIA tiene como objeto fundamental reactivar la base agro productiva del país, mediante la dinamización y fortalecimiento de los circuitos agros productivos y sus componentes en los espacios rurales, además de la adecuación del sistema agroalimentario nacional a las nuevas tecnologías, propiciando el desarrollo de capacidades de autogestión, principalmente de los pequeños y medianos productores agrícolas. De esta manera ayuda a estimular el mayor rendimiento agro productivo, en función de la satisfacción de necesidades y el manejo sustentable de los recursos para garantizar eficientemente la seguridad alimentaria de la población. Todo ello a través de la formulación, direccionamiento y coordinación de la política agrícola, alimentaria y de desarrollo rural.
En tal sentido y en atención a lo anteriormente expuesto, el problema de esta investigación se centra en determinar si AGROPATRIA mantiene un nivel de competitividad con otras instituciones de su mismo rango y si esa competitividad es capaz de lograr que las personas encargadas de labrar la 9 tierra (campesinos), sean capaces de pasar de ser emprendedores a convertirse en futuros empresarios.
Misión
     La misión de la Empresa Agropatria es formular, coordinar la ejecución hacer seguimiento y evaluación de las políticas dirigidas a promover la seguridad alimentaria impulse el desarrollo de los circuitos agroproductivos y sistemas agroalimentarios, impulsar el desarrollo de las zonas rurales del país, así como la distribución justa de la tierra y su uso adecuado, mediante la instrumentación de un marco institucional jurídico operativo actualizado y coherente con las prioridades del Ejecutivo para el desarrollo del aparato productivo nacional.
Visión
La visión de la Empresa Agropatria. Estar enfocados en su estructura administrativa caracterizada por elevados niveles de eficiencia, eficacia y efectividad en los procesos organizacionales, las cuales se generaran mediante el uso intensivo de tecnologías de información operadas por equipos humanos.

Propósito
     Esta empresa tiene como propósito principal garantizar a los pequeños y medianos productores del campo el abastecimiento adecuado y permanente de insumos de calidad para el desarrollo óptimo de sus cosechas y cuidado adecuado de sus animales, a los mejores precios del mercado con la prestación de asesoramiento técnico en cuanto al manejo integral fito y zoo sanitario, lo que le permitirá al productor alcanzar los rendimientos deseados, coadyuvando al normal abastecimiento de alimentos para la población, en armonía con el medio ambiente mediante el impulso de prácticas de conservación del suelo, agua, aire, impulsando la seguridad alimentaria integral de la nación.

Objetivos de AGROPATRIA
     Los objetivos de esta empresa se encuentran basados según el Ministerio de Agricultura y Tierra, (Lineamientos de AGROPATRIA) son:
1.      Reactivar la base agroproductiva del país, mediante la dinamización y fortalecimiento de los circuitos agroproductivos y sus componentes en los espacios rurales.
2.      Adecuación del sistema agroalimentario nacional a las nuevas tecnologías, propiciando el desarrollo de capacidades de autogestión, principalmente de los pequeños y medianos productores agrícolas.
3.      Estimular el mayor rendimiento agroproductivo, en función de la satisfacción de necesidades y el manejo sustentable de los 21 recursos para garantizar eficientemente la seguridad alimentaria de la población. Todo ello a través de la formulación, direccionamiento y coordinación de la política agrícola, alimentaria y de desarrollo rural.

Servicios que presta AGROPATRIA
     Se encuentra encaminada hacia la ejecución de tres líneas estratégicas las cuales son:
 La primera línea se basa en la producción industrial de insumos como fertilizantes, agroquímicos, semillas y productos para la salud pública y animal los cuales son necesarios para productores ya que son estos uno de los principales insumos que hacen falta para la producción agrícola.
La segunda línea de producción se encuentran basada en la producción de maquinarias, equipos, implementos e infraestructura agrícola los cuales fomentos a los artículos de la primera línea de producción.
La tercera línea de producción servicios como silos, transporte de insumos, centros de abastecimiento y Agrotiendas.

Estructura Organizativa de AGROPATRIA
AGROPATRIA, S.A sede en el Municipio Mellado;  El Sombrero Estado Guárico es una empresa en la cual 22 laboran actualmente 5 empleados, 4 vigilantes y 3 obreros, su estructura organizativa está constituida de la siguiente manera: un encargado de la Coordinación, el cual debe tener conocimiento de todas las salidas de información que se hagan a sede central y tiene que responder por el trabajo de administración, organización, dirección, ejecución y control, así como también le responden directamente vigilancia y limpieza.
Después se encuentra Administración la cual tiene bajo su mando tres departamentos, Venta, Caja y Almacén. El Departamento de Venta es el cargado de dar toda la información acerca de los insumos que ofrece la empresa y de hacer las respectivas ventas. En Caja se procesan y entregan todas las facturas a los clientes. Almacén se encarga de verificar que las ventas que se hagan tengan su salida de almacén, de realizar inventarios en conjunto con los trabajadores que están bajo su mando, que son activadores encargados de realizar las respectivas salidas de inventario.
A.      Coordinación: Según el Manual de Políticas y Procedimientos de AGROPATRIA, algunas de las responsabilidades de la Coordinación son:
No debe emitir vales o adelantos de salario o cualquier otro concepto de pagos anticipados, a los trabajadores con fondos provenientes de las ventas diarias, así como de la caja chica.
 Debe supervisar y evaluar al personal a su cargo, velando por la disciplina, cumplimiento de horario, dedicación al trabajo y acatamiento de las órdenes que se impartan, así como garantizar que se cumplan las normas, procedimientos y las instrucciones emanadas por el inmediato superior o en su defecto por la máxima autoridad de la empresa.
Deberá orientar y vigilar la administración, ejecución de planes de inventario y mercadeo de la agencia de acuerdo a los lineamientos trazados por sede central. Asimismo, deberá garantizar que los insumos recibidos sean cargados de inmediato en el sistema de inventario.
Mantener informado y colaborar activamente con los demás organismos del sector agrario en todo lo relacionado con las políticas de venta de la empresa en la región.
Velar que se cumplan las normas de higiene y seguridad industrial de la agencia por parte del personal, así como el cumplimiento de todas las normas para el manejo seguro de agroquímicos.
Es responsable de la custodia, mantenimiento y conservación de los bienes materiales y de equipos asignados a la agencia por parte de sede central.
B)      Administración: Según el Manual de Políticas y Procedimientos de AGROPATRIA, algunas de las responsabilidades de la Administración son:
Toda compra de mercancía debe hacerse única y exclusivamente por sede central, previa solicitud a la gerencia comercialización. Los Coordinadores y Administradores de las Agencias, no están autorizados para solicitar mercancía a los proveedores.
Es responsable de enviar a la Unidad de Compras de sede central, las GUIAS DE DESPACHO provenientes de PEQUIVEN u otros surtidores firmada (Nombre, apellido, C.I.) y sellada por las Respectivas Agencias.
C.    Departamento de Venta: Según el Manual de Políticas y Procedimientos de AGROPATRIA, algunas de las responsabilidades del Departamento de Venta son:
El Antígeno de Card Test o Rosa de Bengala, no es un producto de “LIBRE VENTA”.
La venta del Antígeno debe ser única y exclusivamente a Médicos Veterinarios acreditados y debidamente identificados.
D. Departamento de caja: Según el Manual de Políticas y Procedimientos de AGROPATRIA,  algunas de las responsabilidades de Caja son:
Deben realizarse arqueos diarios de caja, el cual debe poseer la firma del cajero y del administrador, en los casos de algún sobrante en caja, debe ser justificado y depositado en las cuentas de la empresa.
Una vez realizado el arqueo de caja, de debe informar del monto de las ventas a sede central.
Los ingresos en efectivo o cheque deben ser depositados a más tardar al día siguiente de haberse recibido.
Antes de emitir la factura, se debe llenar la ficha del cliente, se emite la factura correspondiente, se entrega la copia amarilla al cliente y la azul debe reposar en contabilidad, quedando copia rozada en la agencia AGROPATRIA, para su respectivo control interno y externo.
La original se entregará al cliente al momento de efectuar el cobro íntegro.
Una vez emitida la factura, se debe registrar en el cronograma de cobros, la fecha de inicio de dicha gestión, que no debe exceder de cinco días luego de realizada la factura. Toda factura emitida, debe cumplir con las normas mínimas exigidas por el SENIAT según providencia administrativa para la emisión de facturas y otros documentos vigente.
E. Almacén: Según el Manual de Políticas y Procedimientos de AGROPATRIA, algunas de las responsabilidades del Almacén son:
En el caso de Fertilizantes, el despacho se realizará de 0 a 20 sacos por productor, exigiendo los requisitos mencionados en los Lineamientos a Seguir para la Distribución de Fertilizantes.
En relación al Despacho de la Urea se requiere como medio de transporte, un Vehículo con la permisología, para transportar sustancias que están sometidas al régimen de control por el DARFA, CICPC; de resultar lo contrario se debe realizar un Acta, donde se específica que la empresa no se hace responsable por los despacho de lo mismo.
El responsable del almacén tendrá la responsabilidad de llevar un registro completo del ingreso junto a la ficha técnica y planificara los controles preventivos de plaga y en ningún caso permitirá la permanencia de insumos facturados en el almacén.
Figura 1. Organigrama de AGROPATRIA
 (Sede El Sombrero- Estado Guárico)
CVA  ECISA
Almacén

Dpto. De Caja

Administración
Dpto. De Venta
Vigilancia y Limpieza
Activador 1
Activador 2
Coordinador
 













Fuente elaboración propia (información suministrada por la Administradora)
Políticas y Procedimientos de AGROPATRIA
 Las políticas y procedimientos de una empresa son todas aquellas reglas y normas que deben acatar o cumplir para llevar a cabo los objetivos planteados, dejando así en claro que el incumplimiento de alguna política o procedimiento será motivo de sanción a aquella persona que realice este acto. Como AGROPATRIA tiene muchas políticas y procedimientos aquí resaltaremos los que consideramos más importantes.         
Antes de emitir la factura, se debe llenar la ficha del cliente, se emite la factura correspondiente, se entrega la copia amarilla al cliente y la azul debe reposar en contabilidad, quedando copia rozada en la agencia AGROPATRIA, para su respectivo control interno y externo.
La original se entregará al cliente al momento de efectuar el cobro íntegro.
Una vez emitida la factura, se debe registrar en el cronograma de cobros, la fecha de inicio de dicha gestión, que no debe exceder de cinco días luego de realizada la factura. Toda factura emitida, debe cumplir con las normas mínimas exigidas por el SENIAT según providencia administrativa para la emisión de facturas y otros documentos vigente.
Vencido el lapso otorgado de 30 o 60 días según corresponda, el administrador deberá contactar al cliente a fin de informarle que la fecha de pago de su crédito se encuentra vencida y procederá a efectuar el cobro.
De no hacerse efectivo el pago de manera voluntaria, el administrador deberá hacer presencia ante las oficinas o domicilio del cliente, a fin de conocer los motivos por los cuales no se ha realizado el pago o la cancelación de la factura, asimismo, deberá realizar un último llamado y advertir que en caso de no realizar el pago, de manera inmediata, se tomarán las medidas legales a que haya lugar.
Una vez realizado el cobro correspondiente, el administrador deberá descargar del sistema la cuenta por cobrar.
Toda información relacionada con el proceso comercial y administrativo de las agencias Agropatrias que tengan salida a cualquier gerencia de sede central, debe ser del conocimiento y aprobación del Coordinador de la misma.
 Se prohíbe terminantemente, al coordinador, y administrador de la agencia AGROPATRIA, la emisión de vales o adelantos de salario o cualquier otro concepto de pagos anticipados, a los trabajadores con fondos provenientes de las ventas diarias, así como de la caja chica.
No se tramitarán solicitudes de insumos que no cumplan con las especificaciones requeridas en el formato diseñado para tal fin, fundamentadas con el precio mínimo de referencia de los productos de la competencia, esto con la finalidad de poder fijar el precio de venta de AGROPATRIA.
Revisar constantemente el movimiento de aquellos productos sensibles a vencimientos y/o deterioros para buscar el correctivo en el momento oportuno y establecer un mecanismo de control.
Realizar constantemente análisis de ventas e inventarios de productos y determinar cuales tienen un movimiento, salida constante para mantener inventarios en existencia, considerar la frecuencia y volumen de compra por cliente y evaluar esa 30 situación.
 Analizar semanalmente los ingresos por ventas y determinar las causas de los incrementos o disminución y establecer las medidas que se requieran tomar para solventar la situación cuando sea negativa.
Las solicitudes de pago de: reposiciones de gastos de caja chica, anticipo de caletas, entre otros, serán recibidas de acuerdo al siguiente cronograma: Viáticos: Diariamente Reposiciones de caja chica: Primeros cinco (5) días de cada mes. Reposiciones de gastos: Primeros cinco (5) días de cada mes. Reposiciones de caletas: Primeros cinco (5) días de cada mes.
Deben realizarse arqueos diarios de caja, el cual debe poseer la firma del cajero y del administrador, en los casos de algún sobrante en caja, debe ser justificado y depositado en las cuentas de la empresa.
Se prohíbe terminantemente, comprometer, causar o pagar  gastos con el producto de las ventas diarias de la agencia AGROPATRIA.
Una vez realizado el arqueo de caja, de debe informar del monto de las ventas a sede central. Nota: Queda terminantemente prohibida la venta de fertilizantes a productores no beneficiarios de créditos a excepción de los productores que deseen adquirir el paquete tecnológico ofrecido por la agencia, para el cual deben consignar lo siguiente:
Fotocopia de la Cédula de Identidad del productor y/o RIF de la Asociación, Cooperativas y/o Organización. Carta de productor emitida por el MPPAT regional o municipal a nombre de la Asociación, Cooperativas y/o Organización.  Carta emitida por el Consejo Comunal, que avale la tenencia de la tierra y rubro a sembrar. Copia de la Última Acta de Asamblea, Cooperativas y/o Organización.
Toda semilla de maíz, sorgo y soya no debe permanecer almacenada por más de 60 días, y solamente serán almacenadas en fecha cercana a la época de siembra, su permanencia en fecha posterior indica baja demanda, por lo que deberá ser transferida a otra agencia que la demande o cavas de conservación.
Las agencias solicitaran luego de 45 días de almacenamiento, su traslado y tendrán responsabilidad la gerencia de abastecimiento sobre este traslado teniendo 15 días para gestionar el mismo.
Respecto a los operativos, toda semilla debe ser retornada inmediatamente al finalizar el operativo, si la semilla demora más de 30 días fuera de la agencia se someterá a una evaluación de calidad por parte de la gerencia de abastecimiento.
En el caso que las semillas pasen más de 60 días de almacenamiento por razones de imposibilidad de almacenamiento se extreman los cuidados de prevención y se encienden todas las alarmas para solucionar estos casos.
En caso de egreso de semilla a otra agencia o cavas, se establecerán requisitos precisos en cuanto al estado de la semilla, debe estar libre de toda plaga, sin sacos rotos ni roídos, si la semilla lleva más de 60 días de almacenamiento debe revisarla un especialista en semilla para evaluarla.
Nota: Las Políticas y Procedimientos expuestas a continuación; van dirigidas a todas las AGOPRATRIA a nivel nacional, de tal modo que en ellas se encuentran especificaciones que deben cumplir otros departamentos con los cuales no cuenta AGROPATRIA Sede El Sombrero; pero que son importantes mencionar. Entre ellas podemos resaltar las siguientes:
Es de carácter obligatorio cumplir el procedimiento establecido de recepción de insumos en consignación por parte de los proveedores, cada vez que se efectúe este tipo de operación, primeramente debe ser aprobada y autorizada por la Gerencia de Abastecimiento y debe remitir copia al Departamento de Contabilidad de AGROPATRIA, para su respectivo control.
Remitir a la Gerencia de Abastecimiento mensualmente el estudio de mercado actualizado, donde se indique el precio máximo y mínimo de los productos de la competencia, anexar a esta información la lista de precios de venta al público de las casas comerciales del área de influencia de las agencias.
Haciendo referencia a todo lo anteriormente expuesto, se denota que AGROPATRIA es una empresa comercializadora con objetivos propuestos. Toda la información recabada acerca de ella sirvió para llevar a alcanzar los objetivos claros y definidos planteados en esta tesis.

Planteamiento del Problema

La administración es el proceso de lograr que las cosas se realicen por medio de la planeación, organización, delegación de funciones, integración de personal, dirección y control de otras personas, creando y manteniendo un ambiente en el cual la persona se pueda desempeñar entusiastamente en conjunto con otras, sacando a relucir su potencial, eficacia y eficiencia y lograr así fines determinados.
No sería suficiente con decir que sin una buena administración ninguna organización tendrá éxito; la administración no solamente nació con la humanidad sino que se extiende a la vez a todos los ámbitos geográficos y por su carácter universal, se encuentra presente en todas partes. Y es que en el ámbito del esfuerzo humano existe siempre un lado administrativo de todo esfuerzo planeado.
Donde exista un organismo social, allí estará presente la administración, no sirve de mucho que en una empresa existan buenas instalaciones, el mejor equipo, la mejor ubicación, si todo lo anterior no va acompañado de una buena administración para dirigir las actividades y encaminar a la empresa al logro de sus objetivos.
Cabe destacar, que para el logro de las actividades de una organización, es importante tener una estructura organizativa, ya que esta son los diferentes patrones de diseño para organizar una empresa, con el fin de cumplir las metas propuestas y lograr el objetivo deseado, para seleccionar una estructura adecuada es necesario comprender que cada empresa es diferente, y puede adoptar la estructura organizacional que más se acomode a sus prioridades y necesidades.
La organización ha sido estudiada y son muchas sus aportaciones en el área administrativa, sin embargo es de gran importancia, ya que determinan formalmente las funciones que cada unidad debe cumplir y el modo de comunicación entre cada unidad, es una herramienta esencial para el desarrollo de la misma, pues es a través de ella que se pueden establecer un mecanismo que permita que se cumpla de manera correcta y eficiente los planes de la empresa. Esta también  ayuda a definir qué se debe hacer y quién debe hacerlo.
Por lo tanto toda organización requiere de mecanismos de control que le permita evaluar la eficiencia de sus operaciones, una herramienta para ejercer el control es a través de lineamientos administrativos para la creación de una estructura organizativa que permita desarrollar las actividades de la empresa con eficiencia en los procedimientos para el logro de los objetivos.
Cabe destacar que los lineamientos administrativos para la creación de la estructura organizativa, va a construir para cualquier empresa un instrumento de suma importancia que promueve la eficiencia de los procedimientos de cada área.
Actualmente AGROPATRIA con sede en El Sombrero, del Municipio Julián Mellado del Estado Guárico; no cuenta con los lineamientos administrativos para la creación de una estructura organizativa, que le permita desarrollar de forma ordenada sus actividades, por esta razón se ha decidido estudiar la problemática actual de la empresa para la creación de dichos lineamientos y así encaminar a la organización al logro de los objetivos planteados.
La estructura organizacional es una de las base de la organización de las actividades dentro de una organización, cuando en esta hay carencia de esta estructura esto ocasiona una desorganización, ya que los integrantes de la misma no tienen clara sus funciones y desconocen la jerarquización dentro de la empresa esto también ha ocasionado que el gerente este atento a todas las actividades en general, y por consecuencia no se logran trazar unos objetivos claros que permitan el desarrollo y crecimiento de la empresa.
Esto puede ocasionar desviación en la aplicación de los procedimientos, así como el mal manejo de la empresa, debido a la falta de comunicación entre empleados y jefes, el no tener claro quiénes son los superiores a quienes se van a rendir cuentas y sobre quienes se pueden subordinar, no ofrecer un servicio al cliente eficiente, falta de innovación, falta de trabajo en equipo.
Esto provocaría el fracaso de  la organización ya que no se lograrían| los objetivos planteados.  Por lo antes expuesto, es necesario llevar a cabo esta investigación que permita determinar los lineamientos requeridos para la creación de una estructura organizativa en dicha empresa.
De acuerdo a lo planteado se presenta la siguiente interrogante ¿Cuales serian los lineamientos administrativos que se requieran para la creación de una estructura organizativa en una empresa? ¿Es necesario conocer la  situación se encuentra la estructura organizativa de la empresa? ¿Cuales son los elementos que intervienen en la creación de una estructura organizativa en la Empresa AGROPATRIA?

Objetivos de la Investigación

 Objetivo General
     Proponer lineamientos administrativos para la creación de la estructura organizativa de AGROPATRIA Sede El Sombrero Estado Guárico.

Objetivos Específicos
Diagnosticar la situación actual en cuanto a los procesos administrativos relacionados con la estructura funcional de la empresa.
Identificar los elementos que intervienen en la creación de una estructura organizativa en la empresa AGROPATRIA.
Elaborar lineamientos administrativos para la creación de la estructura organizativa de AGROPATRIA.

Justificación
El cumplimiento  de los lineamientos administrativos de la empresa otorga muchos beneficios para la misma, ya que se puede considerar como el marco de trabajo que retiene unidas las diversas funciones de acuerdo con un esquema que sugiere orden y relaciones armoniosas de un grupo de personalidades distintas,  debido a una buena estructura organizativa la empresa tendrá una buena definición de las función de cada departamento y miembros que lo integran, y unos objetivos claros que alcanzar, de esta manera la empresa se podrá desarrollar ordenadamente y así lograr el éxito de la misma.
Cabe destacar que para los empleados de la organización; esta investigación le aporta muchos beneficios, ya que el personal mejora el conocimiento de los diferentes puestos y por lo tanto el desempeño, crea una mejor imagen de la empresa, facilita que el personal se identifique con la empresa, mejora la relación entre jefe y subordinados, incrementa la productividad y calidad del trabajo, promueve la comunicación en la organización. Todo esto debido a que tendrán una estructura organizacional definida y los ayudara a trabajar de forma ordenada, y tendrán claro las funciones y objetivos de cada uno para así lograr las metas trazadas por la empresa.
A nivel académico, para la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, como Institución de Educación Universitaria tendrá en esta investigación  la oportunidad de proyectar su prestigio académico en la medida que el presente material constituya una fuente de consulta para futuras investigaciones del tema, puesto que la estructura organizativa  debe ser llevada tanto en pequeñas, medianas y grandes empresas.
La ejecución de esta investigación permitirá a la autora  del trabajo de grado ayuda a fortalecer los conocimientos adquiridos durante la carrera a través de diferentes asignaturas, por docentes de excelentes preparaciones académicas,  a fin de aportar posibles soluciones a problemas que aquejen a la empresa AGROPATRIA Sede El Sombrero Estado Guárico.
Desde lo teórico; el estudio aporta información adecuada basadas en otros estudios científicos, con el fin de poder ayudar a otras futuras investigaciones que a su vez le sirvan de antecedentes para tales fines.
 Por consiguiente; el estudio se justifica ya que se encuentra enmarcada dentro del Plan de la Patria Simón Bolívar 2013-2019, como uno de los legados fundamentales del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, especialmente, alcanzar nuestra soberanía agroalimentaria, como forma por excelencia de nuestra revolución e  independencia nacional, (Objetivo Nº 1 del Plan Patria). También, como medio efectivo de convertir a Venezuela en un país potencia, en lo social y en lo económico, (Objetivo Nº 3 del Plan Patria), y por ultimo nuestra soberanía agroalimentaria, en la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, (Objetivo Nº 5 del Plan Patria).
No obstante, es prioritario tomar medidas localizadas en cada región para buscar soluciones; ya basta de improvisaciones y planes fracasados. El gobierno ha llamado a grandes acuerdos de producción agropecuaria, consideramos que este es el momento  oportuno para aportar ideas y propuestas sobre el tema. 













  CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación

El presente trabajo de investigación, ha sido desarrollado tomando en cuenta una serie de antecedentes que han sido útiles para reforzar y comparar los aspectos fundamentales que fueron planteados.
 Uno de estos antecedentes es el trabajo realizado por el investigador Aleixo J (2014), en su trabajo de grado titulado “ Estrategias Basadas en la Cultura Organizacional que Permita Mejoras en el Entorno Laboral de la Empresa Vocem Teleservicios 2013 S.A. Ubicada en Valencia Estado Carabobo” realizada en el Instituto Universitario Juan Pablo Pérez Alfonzo (IUTEPAL) donde tuvo como objetivo general proponer estrategias basadas en la cultura organizacional que permitan mejoras en el entorno laboral de la empresa Vocem Teleservicios, S.A.
Este estudio se realizó como proyecto factible, y las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la observación directa, la encuesta y revisión bibliográfica. El autor recomienda aplicar estrategias, coordinar con la gerencia el horario de asistencia a la actividad de cada trabajador para que su ausencia temporal no afecte la productividad del trabajador, escuchar las opiniones de los empleados al respecto de las actividades propuestas.
La relación de este trabajo con el caso actual de estudio es que exponen la importancia que tiene para una organización mantener una cultura organizacional con unos lineamientos bien establecidos para que le aporten al trabajador claridad sobre su nivel dentro de la organización y se puedan elaborar las actividades de forma organizada y eficiencia.


De igual forma, Coronel K. y Colmenarez K (2013), en su investigación titulada “Estrategias Organizacionales para la Mejora de las Gestiones Administrativas de la empresa Goque Group de Venezuela, Valencia Estado Carabobo”. Elaborada en el (IUTEPAL); en esta investigación los autores determinan que no existe una estructura formal definida por la directiva, lo que está generando falta de claridad en las líneas de comunicación, ya que los trabajadores no saben hacia quien dirigir sus quejas e inquietudes, además que no se ha definido la autoridad y responsabilidad de la empresa, debido a esto se podrían producir pérdidas económicas y no se aprovecharan los recursos humanos y financieros y confusión en los objetivos generales.
El estudio fue realizado bajo los lineamientos de la metodología basada en una propuesta factible apoyada en una investigación de campo. La técnica de recolección de datos aplicados fue la guía de observación directa y la encuesta, Los autores recomiendan establecer una  inducción constante a los trabajadores, tomando en cuenta tanto a los nuevos ingresos como a los que tienen ciertos años dentro de la empresa, tener estrategias motivacionales, en este sentido, valorar el esfuerzo de los trabajadores y así crear un compromiso por responder eficientemente a las tareas diarias. La investigación está relacionada con el presente trabajo, ya que aporta orientación para detectar irregularidades y buscar estrategias que puedan mejorar eficazmente las gestiones de operación de la empresa AGROPATRIA.
En el mismo orden de ideas, García J (2013), titulado “Plan Estratégico para  Mejorar la Gestión Administrativa de la Empresa Alcave, C.A.” presentado en el (IUTEPAL), donde muestra en el planteamiento del problema de la empresa en estudio la detección del desorden administrativo, el extravío de ordenes de pedido, la mala comunicación entre equipo de trabajo, desmotivación laboral, el cual tiene como objetivo proponer un plan estratégico que permita mejoras en la gestión administrativa de la empresa Alcave, C.A., con el fin de determinar los factores críticos que la afectan.
La metodología implementada en la recolección de información para la investigación fue de campo de manera subjetiva, ya que esta fue basada en las entrevistas realizadas dentro de la organización y los materiales aportados por la misma y a su vez fueron complementados con bases teóricas de importantes escritores, por esta razón los investigadores llegaron a la conclusión que el plan estratégico para mejorar la gestión administrativa de la empresa es un aspecto determinante para la productividad de las organizaciones, tan importante como sus ventas y la planeación que además afecta la buena marcha de las actividades y bienestar personal.
Se recomienda diseñar e implementar la estructura organizativa del departamento de administración y finanzas en la empresa, desarrollar una cultura organización franca  y condescendiente que motive al sentimiento de propiedad de los miembros de la empresa, identificar y asignar claramente responsabilidades respecto a las funciones indispensables para la supervivencia de la nueva estructura.
Esta investigación, da un gran aporte a este estudio dado que resalta la importancia de desarrollar buenas estrategias para alcanzar un nivel de productividad satisfactorio lo que permita a su vez mantener un ambiente agradable, lo que quiere demostrar el plan estratégico para mejorar una gestión administrativa es un aspecto determinante para la productividad de las organizaciones y para alcanzar los objetivos propuestos.
Por su parte, Suarez A. (2011), en su trabajo de grado titulado “Diseño de Estrategias para Mejorar la Gestión Administrativa en el Taller Automotriz Félix Suárez Ubicado en el Municipio Valencia, Parroquia Miguel Peña”, realizada en la Universidad de Carabobo (UC). El estudio tuvo como objetivo general proponer estrategias para mejorar la Gestión Administrativa del Taller Automotriz Félix Suárez, ubicado en Valencia, Parroquia Miguel Peña.
Esta investigación metodológicamente está enmarcada en un proyecto factible, apoyado en un diseño de campo y nivel descriptivo, se utilizo como técnica de recolección de datos la encuesta. Se llegó a la conclusión que en el taller automotriz Félix Suárez existía una gran debilidad en la gestión administrativa que no permite que esta empresa se proyecte con el tiempo.

La investigación tiene gran similitud con el presente estudio, ya que ambos trabajos se enfocan en la necesidad de un buen desempeño de la gestión administrativa que optimice los procesos diarios de una empresa, siendo así de gran ayuda dicho trabajo para el desarrollo de los objetivos en la presente investigación.

Bases Teóricas


Administración

Según Koontz y Weihrich (2002), expresa, es la ciencia social aplicada o tecnología social que tiene por objeto de estudio las organizaciones, y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible, este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por dicha organización.  

La administración es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que individuos, trabajando conjuntamente en grupos, logran eficientemente los objetivos elegidos (p. 4).

Proceso Administrativo

Según Koontz y Weihrich (2002), El proceso de la teroria y la ciencia administrativas reúne el conocimiento administrativo pertinente, mediante su vinculación al trabajo administrativo lo que los administradores hacen, como cualquier otra ciencia de operaciones, intenta integrar los conceptos, los principios y las técnicas subyacentes a la labor de la administración. (p.23)

El proceso administrativo comprende las actividades interrelacionadas de: planificación, organización, dirección y control de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo.

Planeación

Expone Koontz y Weihrich (2002), La planeación implica la selección de misiones y objetivos, así como de acciones encaminadas a lograrlos, requiere una toma de decisiones, es decir, elegir cursos futuros de acción entre una serie de alternativas. (p.28). Por lo tanto, toda organización empresarial debe planear sus objetivos y/o proyectos para lograr las metas propuestas a corto y largo plazo.

Actividades Importantes De Planeación

ü  Aclarar, amplificar y determinar los objetivos.
ü  Pronosticar.
ü  Establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo.
ü  Seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos.
ü  Establecer un plan general de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores de desempeñar el trabajo.
ü  Establecer políticas, procedimientos y métodos de desempeño.
ü  Anticipar los posibles problemas futuros.
ü  Modificar los planes a la luz de los resultados del control.

Organización

Koontz y Weihrich (2002) plantea que: “es la parte de la administración que implica el establecimiento de una estructura intencional de papeles a desempeñar por la gente dentro de la misma. Es intencional, en el sentido de garantizar que todas las actividades necesarias para lograr objetivos sean asignadas a las personas más capaces para llevarlas a cabo. (p.29)
En otras palabras, una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos.
Cabe destacar que una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión.

Actividades Importantes De Organización.

ü  Subdividir el trabajo en unidades operativas
ü  Agrupar las obligaciones operativas en puestos
ü  Reunir los puestos operativos en unidades manejables y relacionadas.
ü  Aclarar los requisitos del puesto.
ü  Seleccionar y colocar a los individuos en el puesto adecuado.
ü  Utilizar y acordar la autoridad adecuada para cada miembro de la admón..
ü  Proporcionar facilidades personales y otros recursos.
ü  Ajustar la organización a la luz de los resultados del control.

Dirección

Koontz y Weihrich (2002), dice que: Consiste en influir en la gente para que contribuya  a los objetivos de la organización y del grupo; predominantemente, tiene que ver con el aspecto interpersonal de la administración. Todos los administradores estarían de acuerdo en que la mayoría de los problemas principales se deriva de la gente, deseos y actitudes, comportamiento individual y colectivo y que los administradores eficaces también necesitan ser lideres eficaces (p.29).

Ejecución.

Koontz (2002) explica que: Para llevar a cabo físicamente las actividades que resulten de los pasos de planeación y organización, es necesario que el gerente tome medidas que inicien y continúen las acciones requeridas para que los miembros del grupo ejecuten la tarea. Entre las medidas comunes utilizadas por el gerente para poner el grupo en acción está dirigir, desarrollar a los gerentes, instruir, ayudar a los miembros a mejorarse lo mismo que su trabajo mediante su propia creatividad y la compensación a esto se le llama ejecución (p.30).
Por lo tanto, La ejecución es el proceso dinámico de convertir en realidad la acción que ha sido planeada, preparada y organizada.

Actividades Importantes de la Ejecución.

ü Poner en práctica la filosofía de participación por todos los afectados por la decisión.
ü Conducir y retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo.
ü Motivar a los miembros.
ü Comunicar con efectividad.
ü Desarrollar a los miembros para que realicen todo su potencial.
ü Recompensar con reconocimiento y buena paga por un trabajo bien hecho.
ü Satisfacer las necesidades de los empleados a través de esfuerzos en el trabajo.
ü Revisar los esfuerzos de la ejecución a la luz de los resultados del control.

Control

    Koontz (2002), “El control es un proceso mediante el cual la administración se cerciora si lo que ocurre concuerda con lo que supuestamente debiera ocurrir, de lo contrario, será necesario que se hagan los ajustes o correcciones necesarios” (p.30).
De lo antes expresado, se deduce que el control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización y no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.

Actividades Importantes De Control

ü Comparar los resultados con los planes generales.
ü Evaluar los resultados contra los estándares de desempeño.
ü Idear los medios efectivos para medir las operaciones.
ü Comunicar cuales son los medios de medición.
ü Transferir datos detallados de manera que muestren las comparaciones y las variaciones.
ü Sugerir las acciones correctivas cuando sean necesarias.
ü Informar a los miembros responsables de las interpretaciones.
ü Ajustar el control a la luz de los resultados del control.

Lineamientos administrativos

Es el programa o plan de acción que rige a cualquier institución de acuerdo a esta aceptación se trata de un conjunto de medidas, normas y objetivos que deben respetarse dentro de una organización. Un lineamiento es una tendencia, una dirección o un rasgo característico de algo, También se puede definir como un conjunto de órdenes o directivas que un líder realiza a sus seguidores o subordinados; por lo tanto  un lineamiento es también una explicación o una declaración de principios, cuando un líder presenta sus lineamientos, está dando a conocer su postura frente a algunos temas.

Estructura Organizativa

Stoner y Freeman (2012), La estructura organizacional de una empresa es la forma en la que la empresa se va a gestionar. Es un concepto fundamentalmente jerárquico de subordinación dentro de las entidades que colaboran y contribuyen a servir a un objetivo común, una organización puede estructurarse de diferentes maneras y estilos, dependiendo de sus objetivos, el entorno y los medios disponibles.
La estructura de una organización determinará los modos en los que opera en el mercado y los objetivos que podrá alcanzar. Por lo tanto la estructura organizacional de la empresa u organización es la que permite la asignación expresa de responsabilidades de las diferentes funciones y procesos a diferentes personas, departamento o filiales.   Pueden diferenciarse dos partes de la estructura organizativa formal e informal.(p.336).
Sin embargo, para seleccionar una estructura adecuada es necesario comprender que cada empresa es diferente, y puede adoptar la estructura organizacional que más se acomode a sus prioridades y necesidades.

Estructura Organizativa Formal

Stoner y Freeman (2012), Es aquella que se basa en el conjunto de relaciones explicitadas por la dirección, son relaciones deliberadas. También se puede decir que es un conjunto fijo de normas, estructuras y procedimientos para ordenar una organización, como tal se suele fijar por escrito, con un lenguaje de reglas que ostensiblemente deja el menor margen para la interpretación, en algunas sociedades, y en alguna organización, estas reglas pueden seguirse estrictamente, en otros, pueden ser poco más que un formalismo vacio. (p.339)
Se concluye pues, que la estructura organizativa es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio.
Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc. En otros términos, es la organización formalmente oficializada.

Características de una Organización Formal

ü Bien definidas las normas y la regulación.
ü Estructura Arbitraria
ü Objetivos y políticas fijadas
ü Status
ü Limitación de las actividades de la persona
ü La estricta observancia del principio de coordinación

Estructura Organizativa Informal

 Stoner y Freeman (2012), Lo describen “como las relaciones interpersonales en la organización que afectan las decisiones dentro de ella, pero que, o se omiten del esquema formal o no son compatibles con el. Las relaciones informales ayudan a los miembros de la organización a satisfacer sus necesidades sociales y a llevar a cabo sus actividades. (p.339). 

Características de la Organización Informal

ü En constante evolución
ü Dinámica y flexible
ü Excelente en la motivación
ü Requiere contar con experiencia para ser vista
ü Trata a las personas como individuos
ü Difícil de definir

Importancia de la Estructura Organizativa

Para Chiavenato (2013), Las empresas requieren de una estructura para crecer  y ser rentables. El diseño de una estructura organizacional ayuda a la alta gerencia a identificar el talento que necesita ser añadido a la empresa. La planificación de la estructura asegura que haya suficientes recursos humanos dentro de la empresa para lograr las metas establecidas en el plan anual de la compañía. También es importante que las responsabilidades estén claramente definidas.
 Cada persona tiene una descripción de las funciones de su trabajo y cada trabajo ocupa su propia posición en el organigrama de la empresa. Una estructura organizacional garantiza que la empresa cuente con las personas adecuadas en los puestos adecuados. La estructura puede sugerir puntos débiles o deficiencias en el equipo directivo de la compañía actual. A medida que la empresa crece, la estructura de la organización debe evolucionar con ella. Muchas veces más niveles de administración son creados, cuando un jefe de departamento tenga también muchas personas dependientes de él a la vez para dar a cada empleado la atención y la orientación necesaria para que el empleado tenga éxito. (p.86)
No obstante, la organización informal es la estructura social que regula la forma de trabajar dentro de una organización en la práctica. Es el conjunto de comportamientos, interacciones, normas, relaciones personales y profesionales a través del cual el trabajo se hace y se construyen las relaciones entre las personas que comparten una organización común. 

Tipos de Estructura Organizacional

Chiavenato (2001), la estructura representa, por tanto, el modo en que la empresa ha decidido dividir las tareas y coordinar las actividades. Para optimizar el esfuerzo del personal, las empresas tienden a agrupar los puestos de trabajo en distintas unidades. Estas agrupaciones reciben el nombre de departamentos o divisiones y, según la forma en que se produzcan, podemos hablar de distintos modelos de agrupación: (p.221)
Dentro de la misma perspectiva, la estructura organizacional es fundamental en todas las empresas, define muchas características de cómo se va a organizar, tiene la función principal de establecer autoridad, jerarquía, cadena de mando, organigramas y departamentalizaciones, entre otras.

Estructura en Línea

Chiavenato (2001) explica, “que es la estructura más sencilla y antigua, y se basa en la autoridad lineal, es una consecuencia del principio de la unidad de mando significa que cada superior tiene autoridad única y absoluta sobre sus subordinados y que no la comparte con ninguno. Entre el superior y los subordinados existen líneas directas y únicas de autoridad, significa el derecho organizacional de exigir el cumplimiento de órdenes y ejecución de tareas” (p.221).
Dentro del mismo orden de ideas, la estructura de línea es la más simple y antigua. Está basada en la forma que se organizaban el ejército y el eclesiástico medieval y posee una jerarquización de autoridad en la cual los superiores son obedecidos directamente por sus subalternos. Esta estructura nos muestra una cadena de mando muy claro entre los administradores, lo que les permite tomar decisiones rápidas; es por eso que es necesario que los jefes tengan una amplia gama de conocimientos y capacidades para no caer en la equivocación.

Estructura en Línea Staff

Chiavenato (2001), “Este tipo de estructura mantiene como núcleo el modelo jerárquico, pero en este caso se complementa con un conjunto de unidades de apoyo constituidas por especialistas, que sirven para asesorar a los distintos escalones jerárquicos. Los departamentos de staff se representan mediante una línea horizontal. Esta estructura tiene la ventaja de que permite disponer  de especialistas que asesoran a los directivos de la línea sin estar sujetos a sus órdenes, lo que les da mucha autonomía; además se sigue manteniendo el principio de la unidad de mando” (p.225)

Estructura en Comité

Según Stoner y Freeman (2012), En las estructura en comité se establece un sistema participativo de la toma de decisiones, lo que cambia enormemente la relación entre el personal de la empresa y suele aumentar la motivación. La gran ventaja del comité respecto a la línea en su carácter motivador y enriquecedor, al contar con la experiencia de muchas personas. Además, no es necesario romper la estructura habitual; el comité se puede usar para resolver situaciones puntuales, como desventajas, hay que destacar que este modelo es sumamente lento, al tener en cuenta la opinión de muchas personas. Por otro lado desaparece el principio de la unidad de mando. (p.349).
Estructura en el cual a una organización de línea (superiores y subordinados) se le suman administradores especializados que ayudan a los administradores de línea. Este tipo de estructura incentiva la especialización, llevando a crear en algunos casos departamentos. Los administradores de staff prestan servicios y recomiendan las opciones aprobadas, y las secciones toman la decisión final con base en aquellas recomendaciones. En la estructura se crea una relación de jerarquía versus especialización, la jerarquía (línea) asegura el mando y la disciplina, mientras la especialización (staff) provee los servicios de consultoría y de asesoría.

Estructura Matricial

Expone Chiavenato (2001), “es la combinación de formas de departamentalización funcional o de producto o de proyecto en la misma estructura organizacional, es una estructura mixta, de doble entrada. Al emplear una estructura matricial, la empresa evita preferir una base de agrupación y desechar otra, en vez de eso, escoge ambas y pasa a tener una estructura dual de autoridad. Con esto, la matriz sacrifica el principio de la unidad de mando y crea un delicado equilibrio de poder que distingue la estructura matricial de las demás maneras de enfrentar las interdependencias. (p.248).
Por consiguiente, en la estructura matricial u organización matricial se organiza por dos criterios a la vez: funciones y productos. Esta estructura puede combinar lo mejor de ambas estructuras. Así, las estructuras matriciales se utilizan con frecuencia a través de equipos de empleados que llevan a cabo el trabajo, con el fin de aprovechar los puntos fuertes, así como compensar las debilidades, de las estructuras funcionales, divisionales y burocráticas donde si no está claro quién es el responsable surgen importantes controversias.

Elementos de la Estructura Organizativa

De acuerdo con Stoner, J. (2011) se identifican cinco elementos de la estructura organizativa de una empresa. (p.123).
 La estructura organizacional determina la comunicación corporativa, y la jerarquía ejecutiva y de gestión, y crea un plan para un crecimiento eficiente en el futuro. Los seis elementos de la estructura organizativa se unen para crear el plan de cómo está diseñada tu compañía, y determinar cómo tu personal directivo realiza los cambios en tu organización.

Ápice Estratégico:

Aquí se encuentra la alta dirección de la empresa, la cual tiene una responsabilidad global. La función esencial consiste en garantizar que la organización funcione adecuadamente y cumpla sus objetivos; estos tienen diversas tareas:

ü Supervisión Directa
ü Relación con el entorno
ü Formulación de la estrategia a seguir

Línea Media:

Son los directivos que vinculan la dirección general con el núcleo de operaciones; Las funciones que se le atribuyen son:
ü Enlace vertical ascendente y descendente
ü Enlace horizontal entre ellos
ü Tomar decisiones y resolver problemas en su ámbito de actividad.

Núcleo de Operaciones:

Es el encargado del trabajo básico de producción de bienes y servicios; Las funciones básicas que desarrollan son:
ü  Aprovisionamiento de Inputs
ü  Producción
ü  Comercialización
ü  Apoyo a las funciones previas

Tecnoestructura:

Es la que está formada por analistas que no son directivos y no participan en el flujo del trabajo, sino que diseña y planifican, puede haber dos tipos:
ü  Analistas de Adaptación: Se ocupan de estudiar los cambios necesarios que hay que introducir en la organización.
ü  Analistas de Control: Su función consiste en la búsqueda de estabilidad y normalización de las pautas de la actividad de la empresa.

Staff de Apoyo

Son un conjunto de unidades especializadas que no participan directamente en la producción de bienes y servicios, sino que su objetivo consiste en apoyar a la organización mediante la prestación de tareas y servicios especializados, como lo pueden ser limpieza y seguridad, etc.

Departamentalización

Según Chiavenato (2001), lo define como una área, una división o un segmento de una empresa sobre el que el administrador (sea director, gerente, jefe, supervisor, etc.) tiene autoridad para desempeñar actividades especificas.
En consecuencia, el termino departamento o división se emplea con significado genérico y aproximativo, puede ser un órgano de producción, una división de ventas, una sección de contabilidad. (p. 236). Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud.

Bases Legales.
     Córdova (2007), dice que en la sección correspondiente a las Bases Teóricas o fundamentos legales, se presenta toda la información principal y complementaria relacionada con el tema del proyecto de investigación. Por regla general, en esta sección de la investigación, se trata de definir conceptos y ampliar los datos e informaciones sobre la problemática abordada y los factores que la constituyen. Es decir que se presenta información textual o documental sobre las variables en estudio, y puntos que tengan estricta relación con estas, para ampliar el conocimiento sobre Las mismas.
        En cumplimiento de los compromisos adquiridos en los eventos internacionales, el Estado venezolano ha aprobado un conjunto de leyes y reglamentos que colocan al país a la vanguardia de la normativa legal para el desarrollo de la Soberanía Agroalimentaria. Entre ellos destacan los siguientes instrumentos jurídicos: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal (2010), Y Ley Orgánica De Seguridad Y Soberanía Agroalimentaria (2008)

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)                 

Artículo 308:
El Estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las  cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país,  sustentándolo en la iniciativa popular.(p.102)
    
         En tal sentido, la Constitución promueve la creación de diferentes organizaciones de carácter económico con el fin de promover la producción y comercialización teniendo como objetivo principal el fortalecimiento del desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular.

     Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal (2010)
Artículo 4.
Promover un sistema de financiamiento para apoyar las iniciativas de las comunidades sobre proyectos socioproductivos sustentables, con criterios de equidad y justicia social, donde se reconozcan los saberes, conocimientos y las potencialidades locales como elementos constitutivos de garantía para la viabilidad y el cumplimiento. (p.6)

     Se puede afirmar que esta ley fue elaborada para fomentar la participación activa de la comunidad en el logro de un sistema económico dentro de la comuna, que garantice el desarrollo sustentable, con la autogestión y la cogestión, la cual permita su permanencia en el tiempo.
       La investigación está fundamentada en las políticas implementadas por el estado, las cuales se encuentran plasmadas en las diferentes leyes antes mencionadas, para cimentar una economía de corte humanista, es decir centrada en el valor, la dignidad del ser humano, mostrando una preocupación o interés primario por la vida y la posición del ser humano en el mundo, autogestionaria y competitiva, con la finalidad de obtener los objetivos de crecimiento con estabilidad económica.
     Podemos decir que lo más importante de las políticas económicas implementadas por el Estado es la de fomentar la participación ciudadana donde propone una libertad a los consejos comunales de obrar con respecto a sus políticas y lograr que los ciudadanos se preocupen y se unan a diagnosticar las necesidades de la misma, buscar soluciones dentro de la comunidad.

Ley Organiza de Soberanía y Seguridad Alimentaria (2008)
Artículo 8. Todas las ciudadanas y los ciudadanos, en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela tienen el derecho a la disponibilidad y acceso oportuno y suficiente de alimentos de calidad. Derecho a producir y consumir los alimentos propios del territorio nacional.
Artículo 9. El Estado reconoce, garantiza y protege los derechos de la productora y el productor nacionales como protagonistas de la producción para la satisfacción de las necesidades agroalimentarias del país y el derecho de todas las ciudadanas y los ciudadanos a alimentarse de manera preferente con productos nacionales, como ejercicio pleno de soberanía agroalimentaria del pueblo venezolano. El Estado incentivará la producción nacional de alimentos y la disminución progresiva de las importaciones y la dependencia de alimentos, productos e insumos agrícolas extranjeros.

    Es por ello que el presente estudio se relaciona con los artículos antes descritos, ya que a través de una estructura organizativa de AGROPATRIA  se podrán consolidarlas bases fundamentales para el desempeño gerencial y a su vez brindar de manera eficiente el desarrollo sustentable para la comunidad en general.



Definición de Términos Básicos

Actividad: Acción o series de acciones emprendida para producir los resultados inmediatos planeados.

Análisis: Es el proceso que lleva a cabo conocer el funcionamiento del sistema.

Cliente: Persona, colectivo o entidad que recibe un servicio de una organización.

Eficiencia: Es la relación existente entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.

Estrategia: Arte de identificar las opciones más favorables para alcanzar un fin o visión de futuro, a medio- largo plazo, y de coordinar las acciones de todas las partes implicadas en la consecución de dicho fin, conjunto de decisiones y acciones de diferente naturaleza que permite a la organización o sus servicios cumplir con la misión y alcanzar los objetivos marcados.

Gestión: Gestionar una unidad es movilizar todos sus posibles recursos y energías para que consiga cumplir su misión. La gestión debe ser modificable para que sea visible y medible.  

Información: Conjunto de datos interpretados y organizados que facilitan la toma de decisiones.

Lineamientos: conjunto de órdenes o directivas que un líder realiza a sus seguidores o subordinados.

Objetivos: Es el planteo de una meta o un propósito a alcanzar, es una de las instancias fundamentales en un proceso de planificación, y se plantean de manera abstracta en ese principio pero luego, pueden o no concretarse en la realidad, según si el proceso de realización ha sido o no exitoso.

Proceso: Se entiende por proceso toda secuencia de actividades que añaden valor a un producto o varias entradas para producir una salida deseada, en cualquier organización, existe una red de procesos que precisan gestionarse o mejorarse, entre los procesos están aquellos que son críticos o claves para el éxito estratégico de la organización y la obtención de sus resultados.

Staff: Relación en una posición organizacional donde el trabajo del empleado consiste en dar consejo o asesoría otra persona.





















CAPÍTULO III

MARCO METODOLOGICO

Metodología
La presente investigación corresponde a la modalidad de un estudio de proyecto factible, según Arias (2006), “Explica que proyecto factible se trata de una propuesta de acción para resolver un problema práctico o satisfacer una necesidad. Es indispensable que dicha propuesta se acompañe de una investigación, que demuestre su factibilidad o posibilidad de realización” (p.134).
De igual modo, Martínez y Rojas (2013) explican que un proyecto factible: “Consiste en la investigación y elaboración de preguntas de carácter variable que determina solucionar los problemas o las necesidades de organizaciones o grupos sociales por que consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de la propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales”(p.15).
Esta investigación corresponde a la modalidad de un estudio descriptivo, según Hernández S. (2011) “el estudio descriptivo consiste en indicar todas las características del fenómeno que se estudia, desde un punto de vista científico, describir es medir; el investigador tiene la capacidad y disposición de evaluar y exponer, detalladamente, las características del objeto de estudio”(p.59-60).
Así mismo Chávez (2007) “indica que los estudios descriptivos se dirigen a describir las características del fenómeno de estudio, estableciendo las propiedades de su estado real, sin enunciar las hipótesis, orientándose a recolectar información relacionada con el estado real de las personas”(p.136).
Este estudio se realizó como proyecto factible por que presenta una alternativa de solución viable para la problemática analizada lo cual se basa en Lineamientos


Administrativos para la Creación de la Estructura Organizativa de AGROPATRIA sede El Sombrero Estado Guárico y es descriptiva porque permite dar a conocer el por qué y para que se están realizando los estudios.

Técnicas de Recolección de Información
Sabino C. (2007) define a las fuentes y técnicas para recolección de la información como:
Los hechos o documentos a los que acude el investigador y que le permiten tener información. También señala que las técnicas son los medios empleados para recolectar información. La importancia de las técnicas de recolección de datos radica en que este instrumento sintetiza en sí toda la labor previa de investigación, resume los aportes del marco teórico al seleccionar datos que corresponden a los indicadores y, por lo tanto, a las variables o conceptos utilizados, pero también expresa; todo lo que tiene de específicamente empírico nuestro objeto de estudio, pues sintetiza a través de las técnicas de recolección que emplea, el diseño concreto escogido para el trabajo (p.185).

Tomando en cuenta este concepto, se puede notar la importancia que tienen estas técnicas para el desarrollo de una investigación, ya que estas se basan en hechos reales y tangibles para lograr conclusiones en todas las maneras posibles de que se vale el investigador para obtener la información necesaria en el proceso investigativo. Como técnica a emplear el estudio se basa mediante la Observación Directa Según Arias (2006), “es una técnica que consiste en visualizar o captar mediante la vista, en forma sistemática, cualquier hecho, fenómeno o situación que se produzca en la naturaleza o en la sociedad, en función de unos objetivos de investigación preestablecidos” (p.69).
Esto quiere decir que la observación directa estudia la situación problemática en el momento mismo de su ocurrencia, mediante el uso de sus sentidos, el resultado de estas observaciones el investigador deberá someterlos a su interpretación y análisis para poder formular el problema planteado.
Por otro lado las técnicas de recolección de datos dan cabida a distintos instrumentos que permiten obtener la información requerida, es por ello que según Arias F (2006) los instrumentos de recolección de datos “son cualquier recurso, dispositivo o formato (en papel o digital), que se utiliza para obtener registrar o almacenar la información”(p.67).
En la propuesta actual, se realizó una lista de cotejo como el instrumento que permita el seguimiento de la problemática observada. Es por ello que se hace oportuno conceptualizar de acuerdo al mismo autor, la lista de cotejo el cual “es un instrumento en el que se indica la presencia o ausencia de un aspecto o conducta a ser observada. Su finalidad es la de recoger información precisa sobre el objeto de estudio” (p.70). Se usa para diagnosticar la situación actual que presenta la empresa Agropatria con respecto al entorno laboral.
Otra técnica a utilizar es la encuesta; en lo que respecta a Arias (2006) la define: “Como una técnica que pretende obtener información que suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de si mismo, o en relación con un tema particular” (p.72).
En este tipo de técnica de recolección, el investigador sondea al sujeto la población en estudio en referencia a aspectos relacionados con la investigación sobre características propias del sujeto o acerca de algún tópico en particular.
Arias (2006) lo define como “La modalidad de encuesta que se realiza mediante un instrumento o formato en papel contentivo de una serie de preguntas. Se le denomina cuestionario auto administrado porque debe ser llenado por el encuestado, sin intervención del encuestador” (p.73).
La encuesta es una técnica de recolección de datos en donde el investigador plantea las preguntas sobre el hecho en el que se desea indagar, y se caracteriza porque dicho instrumento es transcrito por el mismo encuestador. Se utilizo para identificar los factores que influyen en la cultura organizacional en la empresa AGROPATRIA  para esto se llevo a cabo un total de diez preguntas de tipo cerrada de tipo dicotómicas.
Según Reyes y Yánez (2001), “Son los recursos materiales que se emplean para recoger la información o datos generalmente son cuestionarios conformados por  preguntas de tipo cerradas aplicadas a la población objeto de estudio”. (p.28). 

Población y Muestra

Población
Tamayo y Tamayo M. (2009) la definen como “La totalidad del fenómeno a estudiar en donde las unidades de población poseen una característica común, la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación” (p.92). La población involucrada en este estudio estuvo conformada por la cantidad de diez (10) personas pertenecientes a la empresa AGROPATRIA.
En este estudio, Hernández, Fernández y Batista (2007), señalan que  “la calidad de un trabajo estriba en delimitar claramente la población con base a los objetivos del estudio” (p.211). A todas estas, la población no es más que un determinado grupo de personas o elementos, cuya interacción se está investigando.

Muestra
El diccionario de la lengua Española (RAE, 2001) define la muestra, en su segunda acepción, como “parte o porción extraída de un conjunto por métodos que permiten considerarla como representativa de él” (p.215). Por otro lado, (Latorre, Rincón y Arnal, 2003) definen la muestra “como un conjunto de casos extraídos de una población, seleccionados por algún método de muestra” (p.81).
Es decir una muestra debe ser representativa si va a ser usada para eliminar las características de la población. Los métodos para seleccionar una muestra representativa son numerosos, dependiendo del tiempo, dinero y habilidad disponible para tomar una muestra y la naturaleza de los elementos individuales de la población.
Para hurtado (2004), la muestra es una porción de la población que se toma para realizar el estudio, la cual se considera representativa de la población.
Por otro lado, Ramírez (1999), indica que "la mayoría de los autores coinciden que se puede tomar un aproximado del 30% de la población y se tendría una muestra con un nivel elevado de representatividad". (p. 91). En este caso, se tomó como muestra el total de la población, considerándose una muestra censal, ya que se seleccionó el 100% de la población al considerarla un número manejable de sujetos.
 En este sentido Ramírez (1997) establece que la muestra censal es aquella donde todas las unidades de investigación son consideradas como muestra, de allí que la población a estudiar se precise como censal por ser simultáneamente universo, población y muestra.

Validez del Contenido del Instrumento

     Para considerar un instrumento de recolección de datos debe reunir dos requisitos esenciales: validez y confiabilidad. La validez se refiere al grado en que un instrumento mide la(s) variable(s) que el investigador desea evaluar y la confiabilidad es la exactitud de los resultados obtenidos al ser aplicados en situaciones parecidas.
      Es necesario acotar, que estos instrumentos al igual que las técnicas de investigación propuesta fueron sometidos a la evaluación y juicio experto del tutor académico, quienes emitirán sus criterios de validación convalidando luego con los vecinos del sector durante el proceso de su aplicación.
Validez
     Hernández Sampieri (2003) al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir, por tanto, debe existir una correspondencia directa entre el objetivo de estudio, los indicadores de las variables y el contenido del instrumento.
    Para la validación de las preguntas que se utilizaron en la entrevista semi-estructurada, se sometió a un juicio de experto con la finalidad de lograr la validación del contenido, para lo cual se seleccionó un especialista en metodología e investigación quien verificó la claridad, amplitud y redacción del contenido del instrumento, así como el grado de coherencia, pertinencia y congruencia de los mismos con los objetivos planteados en la investigación.
     Para Pérez (2005), el juicio de expertos se refiere a:
La revisión exhaustiva del instrumento de investigación antes de ser aplicado. Se confía su realización a un panel de especialistas en metodología, conocedores de la materia en estudio. Ellos verifican la redacción, extensión y la correlación entre los objetivos, las variables, los indicadores y las preguntas (ítems) del instrumento de investigación, entre otros aspectos. (p. 80) 
 Confiabilidad
    Hernández (2003) la confiabilidad de un instrumento de medición se determina mediante diversas técnicas, y se refieren al grado en la cual su aplicación repetida al mismo sujeto produce iguales resultados, se puede considerar que la confiabilidad se realiza para determinar la exactitud de los resultados obtenidos al ser aplicados en situaciones parecidas.   
 Una vez concluidas las visitas para recopilar información y de acuerdo a las preguntas, objetivos e hipótesis general y específicas que orientaron este trabajo, se realizó una categorización de las preguntas aplicadas en el trabajo de campo y en las observaciones realizadas en los diferentes escenarios y actores del contexto de esta investigación.