miércoles, 6 de agosto de 2014

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ESTILO DE LIDERAZGO Y SUS ENFOQUES GERENCIALES.

Por: Ramírez, Marbelís y Suarez.
Universidad del Zulia. Facultad Ciencias Económicas y Sociales.

RESUMEN:
Esta ponencia es el producto de una investigación que tuvo como objetivo explicar los estilos de liderazgo y sus enfoques gerenciales. Para ello se estudiaron un cuerpo de teorías referidas a los estilos de liderazgo y la gerencia, de un grupo seleccionado de autores contemporáneos. Metodológicamente la investigación fue de tipo documental y el análisis de los documentos, y el instrumento utilizado fue la ficha bibliográfica que permitieron realizar una aproximación teórico- metodológica de las variables de estudio para entender el papel que juegan los líderes y gerentes en las metas propuestas en cualquier organización. Los resultados de esta investigación se pueden observar en el análisis de los objetivos propuestos. Así se estableció que un estilo de liderazgo corresponde a un tipo específico de gerente, es decir, existe una relación intrínseca entre estilo de liderazgo y gerencia.
Palabras Claves: Liderazgo, Gerencia.

STYLE OF LEADERSHIP AND MANAGEMENT APPROACHES

SUMMARY:

This paper is the product of an investigation that aimed to explain the leadership styles and management approaches. To do a body of theories regarding leadership styles and management of a select group of contemporary authors are studied. Research was methodologically documentary and the analysis of documents, and the instrument used was the bibliographic record that allowed performing a theoretical and methodological approach of the study variables for understanding the role of leaders and managers in the proposed goals any organization. The results of this research can be seen in the analysis of the objectives. Is well established that a leadership style corresponds to a specific type of manager, such there is an intrinsic relationship between leadership style and management.
Keywords: Leadership, Management.






Revista de Ciencias Sociales v.14 n.1 Maracaibo abr. 2008
CULTURA ORGANIZACIONAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
 EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS
Pelekais, Cira de Rivadeneira, Mariela.
* Postdoctora en Ciencias de la Educación. Doctora en Recursos Humanos. Abogada y Educadora. Profesora Titular URBE. Coordinadora Doctorado Ciencias Gerenciales. Directora del Centro de Investigación Ciencias Administrativas y Gerenciales (CICAG). E-mail: cirapelekais@hotmail.com
** Doctora en Ciencias Gerenciales. Profesora de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Investigadora activa del Centro de Investigación Ciencias Administrativas y Gerenciales (CICAG).
RESUMEN
El propósito del artículo es determinar la relación entre la cultura organizacional y la responsabilidad social en las universidades públicas de la Costa Oriental del Lago del estado Zulia (COL). La población estuvo conformada por el personal Directivo, Docente y Administrativo de las universidades públicas de la Costa Oriental del Lago, así como también los representantes de las Asociaciones de Vecinos. La investigación está enmarcada dentro del tipo de estudio descriptivo de campo y correlacional, con un diseño de tipo no experimental, transeccional, descriptivo. Los resultados encontrados evidencian que existe una relación directamente proporcional y moderada entre los elementos de la cultura y la responsabilidad social de las universidades en estudio, situación que explica la relación positiva fuerte. Considerando estos hallazgos, se sugieren una serie de lineamientos estratégicos direccionados hacia cuatro categorías: funcionamiento, de educación, cognoscitivos y epistemológicos y sociales. Concluyéndose que existen deficiencias en la presencia de elementos como: creencias, valores, rituales, lenguaje e historia, que conforman la cultura, lo cual refleja que la percepción que el personal posee, es el de una cultura corporativa moderadamente débil.
Palabras clave: Cultura organizacional, valores organizacionales, responsabilidad social, ventaja competitiva, entorno social.

ORGANIZATIONAL CULTURE AND SOCIAL RESPONSIBILITY IN PUBLIC UNIVERSITIES

ABSTRACT

The purpose of the study was to determine the relation between organizational culture and social responsibility in public universities on the C.O.L. The population consisted of directive, educational and administrative personal from public universities on the East Coast of Lake Maracaibo, plus representatives from neighbors associations. The research is framed within the type of descriptive and correlational field study with a non-experimental design, transactional and descriptive. Results showed that a directly proportional and moderate relationship exists between elements of the culture and social responsibility at the universities under study, a situation that explains the strong, positive relation. Considering these findings, a series of strategic guidelines was suggested, directed toward four categories: functional, educational, cognitive, epistemological and social. Conclusions were that some deficiencies exist in the presence of elements that constitute culture, such as beliefs, values, rituals, language and history, indicating that the perception the personnel holds is that of a slightly weak corporative culture.
 Key words: Organizational culture, organizational values, social responsibility, competitive advantage, social surroundings.



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