ESTILO DE LIDERAZGO Y
SUS ENFOQUES GERENCIALES.
Por: Ramírez, Marbelís
y Suarez.
Universidad del Zulia.
Facultad Ciencias Económicas y Sociales.
RESUMEN:
Esta ponencia es
el producto de una investigación que tuvo como objetivo explicar los estilos de
liderazgo y sus enfoques gerenciales. Para ello se estudiaron un cuerpo de teorías
referidas a los estilos de liderazgo y la gerencia, de un grupo seleccionado de
autores contemporáneos. Metodológicamente la investigación fue de tipo
documental y el análisis de los documentos, y el instrumento utilizado fue la
ficha bibliográfica que permitieron realizar una aproximación teórico- metodológica
de las variables de estudio para entender el papel que juegan los líderes y
gerentes en las metas propuestas en cualquier organización. Los resultados de
esta investigación se pueden observar en el análisis de los objetivos
propuestos. Así se estableció que un estilo de liderazgo corresponde a un tipo específico
de gerente, es decir, existe una relación intrínseca entre estilo de liderazgo
y gerencia.
Palabras Claves: Liderazgo, Gerencia.
STYLE OF LEADERSHIP AND MANAGEMENT APPROACHES
SUMMARY:
This paper is the product of
an investigation that aimed to explain the leadership styles and management
approaches. To do a body of theories regarding leadership styles and management
of a select group of contemporary authors are studied. Research was
methodologically documentary and the analysis of documents, and the instrument
used was the bibliographic record that allowed performing a theoretical and
methodological approach of the study variables for understanding the role of
leaders and managers in the proposed goals any organization. The results of
this research can be seen in the analysis of the objectives. Is well
established that a leadership style corresponds to a specific type of manager, such there is an intrinsic relationship
between leadership style and management.
Keywords: Leadership,
Management.
Revista de Ciencias
Sociales v.14 n.1 Maracaibo abr. 2008
CULTURA ORGANIZACIONAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS
Pelekais, Cira de
Rivadeneira, Mariela.
* Postdoctora en Ciencias de la Educación. Doctora en
Recursos Humanos. Abogada y Educadora. Profesora Titular URBE. Coordinadora Doctorado
Ciencias Gerenciales. Directora del Centro de Investigación Ciencias
Administrativas y Gerenciales (CICAG). E-mail: cirapelekais@hotmail.com
** Doctora en Ciencias Gerenciales. Profesora de la
Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Investigadora activa del
Centro de Investigación Ciencias Administrativas y Gerenciales (CICAG).
RESUMEN
El propósito del artículo es determinar la relación
entre la cultura organizacional y la responsabilidad social en las
universidades públicas de la Costa Oriental del Lago del estado Zulia (COL). La
población estuvo conformada por el personal Directivo, Docente y Administrativo
de las universidades públicas de la Costa Oriental del Lago, así como también
los representantes de las Asociaciones de Vecinos. La investigación está
enmarcada dentro del tipo de estudio descriptivo de campo y correlacional, con
un diseño de tipo no experimental, transeccional, descriptivo. Los resultados
encontrados evidencian que existe una relación directamente proporcional y
moderada entre los elementos de la cultura y la responsabilidad social de las
universidades en estudio, situación que explica la relación positiva fuerte.
Considerando estos hallazgos, se sugieren una serie de lineamientos
estratégicos direccionados hacia cuatro categorías: funcionamiento, de
educación, cognoscitivos y epistemológicos y sociales. Concluyéndose que
existen deficiencias en la presencia de elementos como: creencias, valores,
rituales, lenguaje e historia, que conforman la cultura, lo cual refleja que la
percepción que el personal posee, es el de una cultura corporativa
moderadamente débil.
Palabras clave: Cultura
organizacional, valores organizacionales, responsabilidad social, ventaja
competitiva, entorno social.
ORGANIZATIONAL CULTURE AND SOCIAL RESPONSIBILITY
IN PUBLIC UNIVERSITIES
ABSTRACT
The purpose of the study was
to determine the relation between organizational culture and social
responsibility in public universities on the C.O.L. The population consisted of
directive, educational and administrative personal from public universities on the
East Coast of Lake Maracaibo, plus representatives from neighbors associations. The research is framed within the
type of descriptive and correlational field study with a non-experimental
design, transactional and descriptive. Results showed that a directly
proportional and moderate relationship exists between elements of the culture
and social responsibility at the universities under study, a situation that explains the
strong, positive relation. Considering these findings, a series of strategic
guidelines was suggested, directed toward four categories: functional,
educational, cognitive, epistemological and social. Conclusions were that some deficiencies
exist in the presence of elements that constitute culture, such as beliefs,
values, rituals, language and history, indicating that the perception the
personnel holds is that of a slightly weak corporative culture.
Key words: Organizational culture,
organizational values, social responsibility, competitive advantage, social
surroundings.
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