LA GERENCIA EDUCATIVA EN UN ESCENARIO CREATIVO
Author: Rodríguez, Rudys
(2011)
RESUMEN
A través de este estudio se plantea la
gerencia educativa en un escenario creativo. Metodológicamente pertenece a una
investigación documental, la cual consiste en estudiar problemas con el propósito
de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza con apoyo
principalmente en trabajos previos, información y datos divulgados por medios
impresos audiovisuales o electrónicos, lo cual permitió encontrar conceptos de
gran trascendencia referentes a la gerencia, gerencia educativa y creatividad.
Se concluye que el gerente educativo debe desarrollar actividades de
supervisión que le permitan organizar el trabajo; es decir: a él le corresponde
instrumentar y potenciar su creatividad para activar la capacidad de quienes
laboran conjuntamente, sobre todo en las organizaciones educativas donde muchas
veces la rutina marca la pauta tanto en el aula como en toda la institución .
Palabras claves: gerencia, gerencia educativa,
creatividad
EDUCATIONAL
MANAGEMENT ON A CREATIVE STAGE
ABSTRACT
Through this
study raises educational management in a methodologically creative stage
belongs to a documentary research which is to study problems to broaden and
deepen knowledge of nature to support mainly in previous works, information and
data made available in print, audio-visual or electronic media, which allowed
find important concepts relating to management, educational management and
creativity concludes that educational Manager must develop monitoring
activities to organize the work, it means, proper implement and enhance their
creativity to activate ability who work together, especially in educational
organizations where often routine brand the rule both the classroom and across
the institution.
Keywords: management, educational management, creativity
Source:
REVISTA CIENTÍFICA DIGITAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS
GERENCIALES (BARQUISIMETO - VENEZUELA)
Nancy, Hernández C.I
8.743.989
HABILIDADES DEL GERENTE EDUCATIVO Y MANEJO DE CONFLICTOS EN
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN INICIAL. MARACAIBO: UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA 2010
Autor: Hernández, Hugo.
Resumen
El propósito del estudio
fue determinar la relación entre habilidades del gerente educativo y manejo de
conflictos en educación inicial municipio escolar San Francisco Nº 1. La misma
está enmarcada en la línea de investigación de gerencia educativa dentro de la
temática Habilidades del Gerente Educativo y Manejo de Conflictos. Asimismo, se
apoyó en los postulados teóricos de Mosley, Megginson y Pietri 2005, Chiavenato
2005, para la variable habilidades gerenciales, Ivancevich y Konopaske 2006
Whetten y Cameron 2006, Robbins 2005, para la variable manejo de conflictos,
entre otros. La investigación fue descriptiva, de campo, correlacional, con un
diseño no experimental, transversal. La población conformada por 65 unidades
con 10 directivos y 55 docentes dando lugar a una población censal. El
instrumento un instrumento versionado con 42 items validada por cinco expertos
y confiabilizada mediante la fórmula Alfa Cronbach con resultado de 0,9312;
para la variable habilidades del Gerente educativo y 0.9046, para Manejo de
Conflictos. La correlación se obtuvo mediante el coeficiente de Spearman fue de
0.141, a un nivel de significancía de 0.05, lo cual indica que hay una relación
muy baja y estadísticamente significativa entre las variables, significando con
ello que a medida que aumentan los valores de la variable habilidades
gerenciales aumentan de forma muy baja 14.12% los valores de la variable manejo
de conflictos en instituciones objeto de estudio o viceversa. Se concluye que
los directivos presentan un bajo dominio de las habilidades gerenciales para el
manejo de conflictos en las instituciones objeto de estudio.
Palabras Claves: gerente
educativo, conflictos, habilidades.
Fuente: http://200.35.84.131/portal
EDUCATION
SKILLS AND MANAGING CONFLICT MANAGEMENT IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION
INSTITUTIONS. MARACAIBO: UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA 2010
ABSTRACT
Hernández, Nancy 8.743.989
|
PROPUESTA
DE UN PLAN ESTRATÉGICO GERENCIAL EN LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA DIRIGIDA A LOS DIRECTORES
DE LA ESCUELA BÁSICA 2011.
Author: Alexander Morales
RESUMEN
El presente plan tiene la finalidad de
proponer estrategias gerenciales en la planificación educativa, que permita al
personal directivo de las escuelas básicas desarrollar actividades donde se
fomente y desarrolle una mejor planificación con el personal docente de la
institución. Planificar, es pensar antes de hacer. La planificación comienza
por establecer objetivos, es la primera función administrativa porque sirve de
base a las otras funciones y determina por anticipado cuales son los objetivos
que deben cumplirse y que se debe hacer por alcanzarlo. Dentro de este marco el
director debe fomentar como base de la planificación una cultura organizacional
que potencie a sus distintos actores para una gestión participativa e
integradora con en el entorno organizacional. Se utiliza una metodología,
proyecto factible basada en un estudio de campo y documental se aplicó un
cuestionario de (25), preguntas, cuatro (04) de alternativas siempre, algunas
veces, nunca, en la unidad educativa liceo nacional Abdón calderón, lo que
permitió realizar un diagnóstico se la situación del problema. Por consiguiente
se evidencio la necesidad de un plan estratégico gerencial que capacite al
personal directivo y docente de herramientas para mejorar su desempeño y lograr
calidad del sistema educativo.
Palabras
clave:
liderazgo, planificación toma de decisiones.
PROPOSAL
OF A MANAGEMENT STRATEGIC PLAN IN
THE
EDUCATIONAL PLANNING ORIENTED TO THE
PRINCIPALS
OF THE ELEMENTARY SCHOOL
ABSTRAC
The
present plan has the purpose of proposing managemental strategies in the
educative planning, that allows the directive personnel of the basic schools to
develop activities where one better planning with the educational personnel of
the institution is fomented and developed. To plan, is to think before doing.
The planning begins to establish objectives, is the first administrative
function because it serves as base the other functions and determines in
advance as they are the objectives that must be fulfilled and that are due to
make reach it. Within this frame the director must foment as he bases of the
planning a organizational culture that he harnesses to his different actors for
a participatory and integrating management with in the organizational
surroundings. A methodology is used, feasible project based on a field study
and documentary I am applied a questionnaire of (25), questions, four (04) of
alternatives always, sometimes, never, in the educative unit national grammar
school Abdón Calderon, which allowed to make I diagnose the situation of the
problem. Therefore I demonstrate the necessity of a managemental strategic plan
that it enables to the directive and educational personnel of tools to improve
its performance and to obtain quality of the educative system.
Key words:
leadership, planning decision making.
Source: ARJÉ Revista de Postgrado FACE-UC. Vol. 5 Nº 9. Teresa Liscano C.I 16.363.622
EMPODERAMIENTO:
ESTRATEGIA PARA OPERATIVIZAR LA GERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN ORGANIZACIONES
EDUCATIVAS
Recepción: 12/09/2011 Revisión: 10/03/2012 Aceptación: 07/05/2013
Author: Carrasquel
Lira, Aracelys
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela
RESUMEN
El
incremento de la competencia en materia educativa en la sociedad del
conocimiento tiene como propósito el mejoramiento continuo del capital
intelectual. En las diversas organizaciones educativas, para prestar un
servicio de calidad a quienes así lo requieran, se exigen respuestas positivas
para el cambio en una dirección basada en el empoderamiento, redefiniendo el
rol del gerente educativo frente a los procesos gerenciales en la institución,
producto de las exigencias de la sociedad actual, para una mejor y mayor
calidad de los mismos. De allí que el empoderamiento surja como una herramienta
gerencial que permita mayor fluidez en la toma de decisiones, la resolución de
problemas, el aprendizaje mutuo, y la autonomía. Por tal motivo, el presente
artículo teórico tuvo como objetivo analizar el empoderamiento como una
estrategia para operativizar la gerencia del conocimiento en las organizaciones
educativas. Para tal fin, se realizó la investigación de tipo documental, en la
que a partir de la revisión de referencias bibliográficas así como
electrónicas, tales como: Scott y Jaffe (1998), Robbins (1999), Murrell y
Meredith (2002). Como hallazgo se pudo evidenciar que, las organizaciones
educativas necesitan un personal altamente capacitado, capaz de lograr metas en
conjunto, donde el líder pueda gestionar el conocimiento a través de la
potenciación del capital intelectual con el cual cuenta la institución,
utilizando el empoderamiento como estrategia que le permita operativizar una
gerencia que contribuya al desarrollo del talento individual. Se concluyó que
el empoderamiento mejora los procesos gerenciales orientados a estimular el
potencial humano en los centros educativos, a través de la potenciación del
capital intelectual, el trabajo en equipo, la comunicación, el aprendizaje
mutuo, entre otros.
Palabras
clave: Empoderamiento, Gerencia del conocimiento,
Organizaciones educativas.
EMPOWERMENT
STRATEGY TO OPERARE MANAGEMENT OF KNOWLEDGE IN EDUCATIONAL ORGANIZATIONS
ABSTRACT
The increased competition in
education in the society of knowledge aims at continuous improvement of
intellectual capital in the various educational organizations to provide
quality service to those who require it, requiring positive responses to the
change of an address based on empowerment, redefining the role of educational
managers infront of management processes within the institution, due to the
demands of modern society for better and higher quality of them. Hence, the
empowerment emerges as a management tool that allows for greater fluidity in
the decision-making, problem solving, mutual learning, and autonomy. Therefore,
this study aims to examine empowerment as a strategy to operationalize management
of knowledge in educational organizations. To this end, performed documentary
research, which from the review of various both bibliographic and electronic
references such as Scott y Jaffe (1998), Robbins (1999), Murrell y Meredith
(2002), such finding was evident, educational organizations need a highly
trained, able to achieve goals together, where the leader can manage knowledge
through the enhancement of intellectual capital with which the institution has,
using empowerment as a strategy staff that allows operationalize a management
that contributes to the development of individual talent. Amog others it was
concluded that empowerment improves management processes aimed at stimulating
human potential in schools, to through the enhancement of intellectual capital,
teamwork, communication, mutual learning, and others.
Keywords: Empowerment, Management of
knowledge, Educational organizations
RE
Source:
REDHECS, SourceEDSICIÓN 15 AÑO 8, ABRIL - SEPTIEMBRE 2013
Teresa Liscano C.I 16.363.622
EL LIDERAZGO
TRANSFORMACIONAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS DESCENTRALIZADOS. HACIA UN MODELO DE
GESTIÓN EDUCATIVA FUNDAMENTADO EN UN ENFOQUE HOLÍSTICO. AUTHOR: Canelón
Rodríguez, Elizabeth
RESUMEN
El liderazgo transformacional en contextos educativos descentralizados,
constituye un eje temático en permanente discusión para orientar la búsqueda de
respuestas, tanto teóricas como pragmáticas a la problemática que subyace en
torno a la gestión de los centros de educación primaria. Partiendo de esta
reflexión, la investigación se orienta a generar un modelo de gestión educativa
desde un enfoque holístico y sustentada en fundamentos teóricos relacionados
con el liderazgo transformacional y la descentralización educativa. La
investigación se ubicó en el paradigma cualitativo, con apoyo en los métodos
fenomenológico, hermenéutico y dialéctico, evidenciándose que la praxis
gerencial desarrollada por los directivos en estas instituciones tienen unas
bases muy débiles que afectan los niveles de participación de los padres y/o
representantes como miembros de la escuela y demás personal de la institución,
lo cual representa una limitación que impide consolidar el liderazgo
transformacional del directivo y que conlleva a que los objetivos
organizacionales no se desarrollen a cabalidad, recomendando llevar a la
práctica el modelo presentado a través de esta investigación. La entrevista y la observación realizada entre los actores
seleccionados para el estudio, reportó una praxis gerencial que se aleja de la
verdadera esencia que se plantea en un contexto educativo descentralizado,
donde se deben realizar grandes esfuerzos conducentes a lograr la excelencia en
el sector educativo y donde las instituciones deben adaptarse a los cambios
sociales como parte de un proceso que trae consigo transformaciones que se
adapten a los nuevos paradigmas impuestos dentro de esta sociedad postmoderna.
Palabras claves:
educación primaria, gestión educativa, liderazgo transformacional, contextos
EDUCATIVOS
DESCENTRALIZADOS, ENFOQUE HOLÍSTICO. TRANSFORMATIONAL LEADERSHIP IN EDUCATIONAL
CONTEXTS DECENTRALIZED. TOWARDS A MODEL OF EDUCATIONAL MANAGEMENT BASED IN A
HOLISTIC APPROACH
ABSTRACT
SOURCE: REVISTA ARBITRADA DEL
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS GERENCIALES (BARQUISIMETO - VENEZUELA)
Edición 15 año 8, abril - septiembre 2013
Yennifer Ovalles C.I 15.473.110
Transformational
leadership in decentralized educational contexts is a central theme in constant
discussion to guide the search for answers, both theoretical and pragmatic
issues surrounding underlying the management of primary schools. From this
reflection, research aims to generate a model of education management in a
holistic and sustained theoretical foundations related to transformational
leadership and educational decentralization. the research was located in the
qualitative paradigm, with support from the phenomenological methods,
hermeneutic and dialectic, showing that the management practice developed by
managers in these institutions are weak bases that affect levels of parental
involvement and / or representatives as members of the school and other staff
of the institution, which represents a constraint on the transformational
leadership to consolidate management and that may lead to organizational goals
are not fully developed and recommended to implement the model presented by
this research. The interview and
observation conducted among selected stakeholders to the study, reported a
management practice that is far from the true essence arises in a decentralized
educational context, you must perform great efforts conducive to achieving
excellence in education and where institutions must adapt to social changes as
part of a process that brings changes to suit the new paradigms imposed within
this postmodern society. Keywords: primary education, educational management,
transformational leadership, decentralized educational, holistic approach.
Yennifer Ovalles C.I 15.473.110
|
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. NÚCLEO UNIVERSITARIO
RAFAEL RANGEL. CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIONES HUMANÍSTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES
(C.R.I.H.E.S.) TRUJILLO-VENEZUELA. Octubre 2005. Author: Dra. Omaira García de
Berríos
“LO QUE ES Y LO QUE NO ES
GERENCIA PÚBLICA EN EDUCACIÓN”
RESUMEN:
Se toma como punto de partida la frondosidad
teórico-práctica contenida en la acepción “Gerencia Pública”, a la cual le es
consecuente la exigencia del dominio de las dimensiones que allí están
contenidas. Las expresiones relacionadas con el uso del término “Gerencia”, han
resultado ser más de orden semántico e iconográfico, hasta llegar al “abuso”
del término, cuando a este concepto de “Gerencia” se han asociado referentes de
la persona quien detenta su ejercicio. Estas reflexiones orientan el propósito
del presente estudio de “estructurar un esquema teórico-referencial de la
Gerencia basado en el Modelo Holístico de presentación y prueba de teorías
organizacionales de Bagozzy y Phillips (1.982). La orientación lógica que sigue
el estudio se fundamenta en el método interpretativo crítico a través del cual
se reconoce que hoy día la Educación como sistema dinámico se adapta a fuerzas
que determinan su acción social transformadora. Mediante este método
interpretativo crítico se cubre una búsqueda sistemática de saberes en el área
gerencial, interpretando a la Gerencia como función, al gerente como actor, y a
los proyectos institucionales como el objeto gerenciado; toda esta relación se
establece en una interacción de constructos teóricos, definiciones teóricas y
reglas del plano observacional que exaltan a la Gerencia como Constructo
Teórico válidamente operacionalizado en un nuevo contexto institucional
educativo.
Palabras Clave:
Gerencia. Gerente. Proyecto Constructo Teórico. Definiciones Teóricas. Reglas
del Plano Observacional.
“WHAT is AND WHAT IS NOT PUBLIC MANAGEMENT IN EDUCATION”
ABSTRACT:
He/she takes as starting point the
frondage theoretical-practice contained in the meaning “Gerencia Públical”, to
which is he consequent the demand of the domain of the dimensions that there
are contained. The expressions related with the use of the term “Management”,
they have turned out to be more than semantic order and iconográfico, until
arriving to the “I abuse” of the term, when to this concept of “Management”
they have associated relating of the person who holds their exercise. These
reflections guide the purpose of the present study of “to structure an outline
theoretical-referencial of the Management based on the Holistic Pattern of
presentation and test of organizational theories of Bagozzy and Phillips
(1.982). The logical orientation that follows the study is based in the
critical interpretive method through which is recognized that nowadays the
Education like dynamic system adapts to forces that determine its action social
transformative. By means of this critical interpretive method he/she covers a
systematic search of knowledge in the managerial area, interpreting to the
Management like function, to the manager like actor, and to the institutional
projects as the object gerenciado; this whole relationship settles down in an
interaction of theoretical constructs theoretical definitions and you rule of
the observational plane that you/they exalt the Management like Theoretical
constructs validly operacionalizado in a new educational institutional context.
Words Key: Management.
Manager. Project Theoretical Constructo. Theoretical Definitions. Rules of the
Observational Plane.
Yennifer Ovalles C.I 15.473.110
Núcleo Rafael Rangel de la Universidad de los Andes.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Núcleo Valera. 2011 .
Author: Hilda Perdomo
SUPERVISIÓN EDUCATIVA
EN EL PARADIGMA DE LA CALIDAD TOTAL
RESUMEN
Este
artículo presenta una filosofía de gestión en función de una supervisión
educativa generadora de cultura participativa y de cambio con todos los actores
de la comunidad, de acuerdo a la realidad del contexto, que permita rescatar el
liderazgo, autoridad, fe y confianza en los demás. En este sentido, se propone
un estilo de supervisión educativa enmarcada en el paradigma de la calidad
total. A tal efecto, se realizó una revisión teórica considerándose los aportes
de las últimas tendencias gerenciales en supervisión en general y educativa en
particular, destinadas a crear mayor compromiso en la gente, mediante una
transformación profunda de sus paradigmas valiéndose del entrenamiento y
desarrollo. En lo esencial, la supervisión educativa debe ser un agente de
cambio dentro de un contexto histórico-social concreto y productivo, desde una
gestión de calidad, democrática, con pensamiento versátil, signada por el acompañamiento
pedagógico. En definitiva, es
preciso, que la supervisión educativa se convierta en un verdadero agente de
cambio dinamizador, dentro de un contexto histórico-social, concreto y
productivo. Ello es posible desde la perspectiva del paradigma de la calidad
total, que introduce la noción de la eficiencia como criterio organizador y
convalidador del aprendizaje y la productividad en el trabajo como criterio
último de evaluación de la educación.
Palabras
clave: Supervisión
educativa, paradigma, calidad total.
EDUCATIONAL SUPERVISION
IN THE TOTAL QUALITY
PARADIGM
ABSTRACT
This article presents an a management philosophy as a
function of a generating educational supervision of participative culture and
of changing with all the actors of the community, in accordance to the reality
context that allows to rescue the leadership, authority, faith and trust on
anyone else. In this sense, it is proposed an educative supervision style
framed in the paradigm of total quality. To such an effect, a theoretical revision
was performed considering the contributions of the most current management
tendencies in supervision in general and educational in particular, in order to
create a bigger commitment from people, by means of a deep transformation of
their paradigms taking into account training and development. Fundamentally,
the educational supervision must be an agent of change within a concrete and
productive historical-social context, from a management of quality, democratic,
with versatile thought, signed by the pedagogical support. In short, it is
necessary that educational supervision becomes agent in a real dynamic change
in context socio-historical, concrete and productive. This is possible from the
perspective paradigm of total quality, which introduces the notion of
efficiency criterion, and validator as an organizer of learning and
productivity at work as the ultimate criterion for evaluating education.
Key words: educational
supervision, paradigm, total quality.
Source: Tecnología, Gerencia y Educación,
Volumen 11 Nº 22 Diciembre 2010. ISSN: 1317-2573
Infante Elisse C.I 15.393.856
ESTILOS DE
PENSAMIENTO DE LA GERENCIA EDUCATIVA CENTRADA EN PRINCIPIOS TRANSCOMPLEJOS.
Author: Dra. Miriam
H. Rubio P. UNESR. Núcleo Araure estado Portuguesa.
RESUMEN
El abordaje temático de interés en esta
discusión involucra a los estilos de pensamiento de la gerencia educativa
centrada en principios transcomplejos, los cuales se desarrollan mediante tres
aspectos epistemológicos del enfoque integrador transcomplejo de las
organizaciones. Entre ellos vale mencionar: la motivación, el liderazgo y la
comunicación, los cuales se han fundamentado en una visión global que
identifica al gerente educativo universitario con el capital intelectual, cultural
y heurístico desde la contextualización como plano ontológico, lo
conceptual-teórico como el plano epistemológico y los métodos y técnicas como
lo metodológico. Igualmente se fundamenta en la instrumentación de principios
como: la complementariedad, la sinergia, la integralidad y la reflexividad de
los contextos educativos de las universidades. El desarrollo metodológico
inicia con la exploración del arqueo de fuentes bibliográficas, documentales y
electrónicas que argumentaron esta investigación transcompleja a partir de lo
conceptual, la descripción, el análisis, la interpretación y las reflexiones
acerca de los elementos del estudio. De igual manera los paradigmas de la
complejidad – transcomplejidad se han nutrido del pensamiento de transformaciones
y cambios en las acciones gerenciales y de la intervención intersubjetiva de
las ciencias administrativas y sociales como: la psicología, sociología,
antropología, economía y tecnología. Finalmente, las conclusiones
proporcionaron resultados sobre la relevancia teórica- práctica de la gerencia
educativa con enfoques humanistas y sociales para responder a los cambios y
transformaciones que ocurren en la sociedad venezolana del siglo XXI. Descriptores: Estilos de
pensamiento, Gerencia educacional, Principios transcomplejos.
THINKING STYLES OF EDUCATIONAL MANAGEMENT CENTERED
ON TRANSCOMPLEX PRINCIPLES
ABSTRACT
The
subject approach of interest in this discussion involves thinking styles of
Transcomplex management centered on educational principles, which are developed
by three epistemological aspects of transcomplex integrative organizations.
Among them, it is worth mentioning, motivation, leadership and communication,
which have been based on a global vision that identifies the manager of
university education with intellectual cultural and heuristic capital, from
contextualization as ontological level,
Infante
Elisse C.I 15.393.856
|
COMUNICACIÓN
ORGANIZACIONAL COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE EQUIPOS DE TRABAJO
EFICIENTE.
AUTHORS: Ender
Altuve y Sila Chávez
RESUMEN
El
propósito del presente estudio, consiste en desarrollar estrategias de
comunicación que permitan el desarrollo de equipos de trabajo de manera
eficiente en los institutos y colegios universitarios del Municipio Maracaibo
del Estado Zulia. Para ello, se realizará una revisión documental-bibliográfica
sobre los aspectos de la cultura, valores y principios éticos, así como
supuestos básicos, que son componentes fundamentales en la constitución de un
equipo de trabajo en general. Para cumplir con el objeto de estudio, se
utilizarán herramientas comunicacionales en la organización, orientadas a la
consecución de mecanismos efectivos para el fortalecimiento y capacitación de
un recurso humano altamente motivado, lo que conlleva a que la organización sea
más productiva, alcanzando posiciones de vanguardia en el ámbito educativo. La
metodología a utilizar es de corte analítico-comparativo. La población objeto
de estudio está constituida por los directivos de las instituciones educativas
abordadas. La investigación está sustentada en los postulados teóricos de: Soto
(2007), Chiavenato (2005), López (2006), Robbins (2004), entre otros. En
conclusión los equipos de trabajo eficientes, las organizaciones inteligentes,
conciben el aprendizaje como un proceso constante y necesario del ser humano.
Una organización que aprende continuamente, expande su capacidad de adaptación
y asegura su permanencia en el mercado, afirmando que los programas de
entrenamiento son una vía para ello.
Palabras
clave:
Comunicación organizacional, equipos de trabajo, posicionamiento.
ABSTRACT
The
purpose of this study is to develop strategies communication that allows
development teams so efficient institutes and colleges of the Municipality of
Maracaibo Zulia State. For this, a documentary-literature review was conducted
on aspects of culture, values and ethics, as well as assumptions basic, which
are key components in the formation of a team work in general. To meet the
object of study, will be used communication tools in the organization, aimed at
achieving effective mechanisms for strengthening and training of a resource
human highly motivated, leading to the organization more productive, achieving
leading positions in education. The methodology used is analytical and
comparative court. The target population study consists of the directors of
educational institutions addressed. The research is supported by the
theoretical postulates: Soto (2007), Chiavenato (2005), Lopez (2006), Robbins
(2004), among others. In conclusion, efficient working teams, learning
organizations, learning conceived as a constant and necessary human process. A
continuously learning organization expands its adaptability and ensures its
permanence on the market, stating that the training programs are a way forward.
Keywords: Organizational communication, teamwork,
positioning.
Source: http://www.invecom.org/
Leydi
Liscano C.I 16.363.622
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS “EZEQUIEL ZAMORA” UNELLEZ. BARINAS -
VENEZUELA. “LA GERENCIA PARTICIPATIVA EN LAS ESCUELAS BOLIVARIANAS EN EL MARCO
DEL DESARROLLO ENDÓGENO”. AUTHOR: MSC. ONAIDA ROA. 2010.
RESUMEN
La presente investigación tuvo como objeto Proponer un Plan Estratégico para fortalecer en las Escuelas Bolivarianas la Gerencia Participativa en el Marco del Desarrollo Endógeno, caso Parroquia Alto Barinas, del municipio Barinas estado Barinas. Para ello se realizó un diagnóstico sobre la gestión directiva desde la visión de la gerencia participativa en las escuelas bolivarianas; además, se indagó respecto a la participación de la comunidad con la escuela como centro de desarrollo endógeno. De acuerdo a su nivel de profundidad, se ubicó en una investigación descriptiva con diseño de campo, bajo la modalidad de proyecto factible, apoyado en el paradigma cuantitativo y cualitativo.; la población estuvo delimitada por una muestra de 185 sujetos conformada por estratos: Directivos. Docentes. Padres y Representantes. Comunidad Local. Como instrumentos para la recolección de los datos se diseñó un cuestionario utilizando una escala de frecuencias de 4 alternativas: siempre, casi siempre, algunas veces, nunca. Además se elaboró un guión de entrevista para la comunidad local. Los resultados de la aplicación de los instrumentos permiten llegar a la conclusión que en los planteles en estudio existe una débil gerencia participativa, por tanto se recomienda la implantación de un plan conformado por estrategias de desarrollo institucional, social y cultural, económico local y de desarrollo ambiental, que permitan fomentar la integración de la comunidad con la finalidad de crear un sistema integral social más adaptado a la realidad del proceso productivo y de desarrollo endógeno local. Descriptores: Gerencia Participativa - Gestión directiva - Integración Comunitaria- Centro de Desarrollo Endógeno.
"PARTICIPATORY MANAGEMENT IN SCHOOLS
BOLIVARIAN UNDER THE ENDOGENOUS DEVELOPMENT".
ABSTRACT
The
purpose of this research was to propose a strategic plan to strengthen the
Bolivarian Schools in Participatory Management Within the Framework of
Endogenous Development, Parish case Alto Barinas, Barinas Barinas Municipality.
To do an assessment of the executive management was conducted from the
perspective of participatory management in the Bolivarian schools; Additional
questions were asked regarding community involvement with the school as a
center for endogenous development. According to its level of depth, was located
in a descriptive research design field, in the form of feasible project,
supported by quantitative and qualitative paradigm .; the population was
defined by a sample of 185 subjects comprised of layers: Executives. Teachers.
Parents and Guardians. Local Community. The instruments used to collect data a
questionnaire using a scale of frequencies 4 alternatives were designed:
always, almost always, sometimes, never. Also an interview script for the local
community was developed. The results of the application of the instruments
allow to conclude that in the schools under study there is a weak participatory
management, so the implementation of a strategy shaped by institutional, social
and cultural development and local economic development plan is recommended
environment that encourage integration of the community in order to create a
comprehensive social system best suited to the reality of the production
process and local endogenous development. Descriptors:
Participatory Management - Policy Management - Integration Comunitaria-
Endogenous Development Center.
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