miércoles, 24 de septiembre de 2014

Títulos posibles para el desarrollo de tu Tesis de Grado en Maestría

LA GERENCIA EDUCATIVA EN UN ESCENARIO CREATIVO
Author: Rodríguez, Rudys (2011)
RESUMEN
A través de este estudio se plantea la gerencia educativa en un escenario creativo. Metodológicamente pertenece a una investigación documental, la cual consiste en estudiar problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza con apoyo principalmente en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos audiovisuales o electrónicos, lo cual permitió encontrar conceptos de gran trascendencia referentes a la gerencia, gerencia educativa y creatividad. Se concluye que el gerente educativo debe desarrollar actividades de supervisión que le permitan organizar el trabajo; es decir: a él le corresponde instrumentar y potenciar su creatividad para activar la capacidad de quienes laboran conjuntamente, sobre todo en las organizaciones educativas donde muchas veces la rutina marca la pauta tanto en el aula como en toda la institución .
Palabras claves: gerencia, gerencia educativa, creatividad
EDUCATIONAL MANAGEMENT ON A CREATIVE STAGE
ABSTRACT
Through this study raises educational management in a methodologically creative stage belongs to a documentary research which is to study problems to broaden and deepen knowledge of nature to support mainly in previous works, information and data made available in print, audio-visual or electronic media, which allowed find important concepts relating to management, educational management and creativity concludes that educational Manager must develop monitoring activities to organize the work, it means, proper implement and enhance their creativity to activate ability who work together, especially in educational organizations where often routine brand the rule both the classroom and across the institution.
Keywords: management, educational management, creativity
Source: REVISTA CIENTÍFICA DIGITAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS GERENCIALES (BARQUISIMETO - VENEZUELA)
Nancy, Hernández C.I 8.743.989
HABILIDADES DEL GERENTE EDUCATIVO Y MANEJO DE CONFLICTOS EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN INICIAL. MARACAIBO: UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA 2010
Autor: Hernández, Hugo.
Resumen
El propósito del estudio fue determinar la relación entre habilidades del gerente educativo y manejo de conflictos en educación inicial municipio escolar San Francisco Nº 1. La misma está enmarcada en la línea de investigación de gerencia educativa dentro de la temática Habilidades del Gerente Educativo y Manejo de Conflictos. Asimismo, se apoyó en los postulados teóricos de Mosley, Megginson y Pietri 2005, Chiavenato 2005, para la variable habilidades gerenciales, Ivancevich y Konopaske 2006 Whetten y Cameron 2006, Robbins 2005, para la variable manejo de conflictos, entre otros. La investigación fue descriptiva, de campo, correlacional, con un diseño no experimental, transversal. La población conformada por 65 unidades con 10 directivos y 55 docentes dando lugar a una población censal. El instrumento un instrumento versionado con 42 items validada por cinco expertos y confiabilizada mediante la fórmula Alfa Cronbach con resultado de 0,9312; para la variable habilidades del Gerente educativo y 0.9046, para Manejo de Conflictos. La correlación se obtuvo mediante el coeficiente de Spearman fue de 0.141, a un nivel de significancía de 0.05, lo cual indica que hay una relación muy baja y estadísticamente significativa entre las variables, significando con ello que a medida que aumentan los valores de la variable habilidades gerenciales aumentan de forma muy baja 14.12% los valores de la variable manejo de conflictos en instituciones objeto de estudio o viceversa. Se concluye que los directivos presentan un bajo dominio de las habilidades gerenciales para el manejo de conflictos en las instituciones objeto de estudio.
Palabras Claves: gerente educativo, conflictos, habilidades.
Fuente: http://200.35.84.131/portal
EDUCATION SKILLS AND MANAGING CONFLICT MANAGEMENT IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION INSTITUTIONS. MARACAIBO: UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA 2010
ABSTRACT

Hernández, Nancy 8.743.989

The purpose of the study was to determine the relationship between educational manager skills and conflict management in early childhood education school district No. 1 San Francisco It is framed in the research of educational management within the theme of the Educational Skills Manager and Management conflict. He also relied on the theoretical postulates of Mosley, and Pietri Megginson 2005 Chiavenato 2005, for variable management skills, and Ivancevich 2006 Konopaske Whetten and Cameron 2006, Robbins 2005, for variable conflict management, among others. The research was descriptive, field, correlational, with a non-experimental, cross-sectional design. The population consists of 65 units with 10 directors and 55 teachers leading to a population census. The instrument an instrument with 42 items versioning validated by five experts and confiabilizada by Cronbach Alpha formula resulting from 0.9312; for the variable education and skills 0.9046 Manager for Conflict Management. The correlation was obtained by the Spearman correlation coefficient was 0.141, at a significance level of 0.05, which indicates a very low and statistically significant relationship between the variables, meaning thereby that with increasing values ​​of the variable managerial skills increase of 14.12% very low form variable values ​​in conflict management institutions under study or vice versa. We conclude that managers have a low mastery of management skills for conflict management in the institutions under study. Keywords: educational manager, conflict skills.
PROPUESTA DE UN PLAN ESTRATÉGICO GERENCIAL EN LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA DIRIGIDA A LOS DIRECTORES DE LA ESCUELA BÁSICA 2011.
Author: Alexander Morales
RESUMEN
El presente plan tiene la finalidad de proponer estrategias gerenciales en la planificación educativa, que permita al personal directivo de las escuelas básicas desarrollar actividades donde se fomente y desarrolle una mejor planificación con el personal docente de la institución. Planificar, es pensar antes de hacer. La planificación comienza por establecer objetivos, es la primera función administrativa porque sirve de base a las otras funciones y determina por anticipado cuales son los objetivos que deben cumplirse y que se debe hacer por alcanzarlo. Dentro de este marco el director debe fomentar como base de la planificación una cultura organizacional que potencie a sus distintos actores para una gestión participativa e integradora con en el entorno organizacional. Se utiliza una metodología, proyecto factible basada en un estudio de campo y documental se aplicó un cuestionario de (25), preguntas, cuatro (04) de alternativas siempre, algunas veces, nunca, en la unidad educativa liceo nacional Abdón calderón, lo que permitió realizar un diagnóstico se la situación del problema. Por consiguiente se evidencio la necesidad de un plan estratégico gerencial que capacite al personal directivo y docente de herramientas para mejorar su desempeño y lograr calidad del sistema educativo.
Palabras clave: liderazgo, planificación toma de decisiones.
PROPOSAL OF A MANAGEMENT STRATEGIC PLAN IN
THE EDUCATIONAL PLANNING ORIENTED TO THE
PRINCIPALS OF THE ELEMENTARY SCHOOL
ABSTRAC
The present plan has the purpose of proposing managemental strategies in the educative planning, that allows the directive personnel of the basic schools to develop activities where one better planning with the educational personnel of the institution is fomented and developed. To plan, is to think before doing. The planning begins to establish objectives, is the first administrative function because it serves as base the other functions and determines in advance as they are the objectives that must be fulfilled and that are due to make reach it. Within this frame the director must foment as he bases of the planning a organizational culture that he harnesses to his different actors for a participatory and integrating management with in the organizational surroundings. A methodology is used, feasible project based on a field study and documentary I am applied a questionnaire of (25), questions, four (04) of alternatives always, sometimes, never, in the educative unit national grammar school Abdón Calderon, which allowed to make I diagnose the situation of the problem. Therefore I demonstrate the necessity of a managemental strategic plan that it enables to the directive and educational personnel of tools to improve its performance and to obtain quality of the educative system.
Key words: leadership, planning decision making.
Source: ARJÉ Revista de Postgrado FACE-UC. Vol. 5 Nº 9.               Teresa Liscano C.I 16.363.622

EMPODERAMIENTO: ESTRATEGIA PARA OPERATIVIZAR LA GERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

Recepción: 12/09/2011 Revisión: 10/03/2012 Aceptación: 07/05/2013
Author: Carrasquel Lira, Aracelys
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela

RESUMEN
El incremento de la competencia en materia educativa en la sociedad del conocimiento tiene como propósito el mejoramiento continuo del capital intelectual. En las diversas organizaciones educativas, para prestar un servicio de calidad a quienes así lo requieran, se exigen respuestas positivas para el cambio en una dirección basada en el empoderamiento, redefiniendo el rol del gerente educativo frente a los procesos gerenciales en la institución, producto de las exigencias de la sociedad actual, para una mejor y mayor calidad de los mismos. De allí que el empoderamiento surja como una herramienta gerencial que permita mayor fluidez en la toma de decisiones, la resolución de problemas, el aprendizaje mutuo, y la autonomía. Por tal motivo, el presente artículo teórico tuvo como objetivo analizar el empoderamiento como una estrategia para operativizar la gerencia del conocimiento en las organizaciones educativas. Para tal fin, se realizó la investigación de tipo documental, en la que a partir de la revisión de referencias bibliográficas así como electrónicas, tales como: Scott y Jaffe (1998), Robbins (1999), Murrell y Meredith (2002). Como hallazgo se pudo evidenciar que, las organizaciones educativas necesitan un personal altamente capacitado, capaz de lograr metas en conjunto, donde el líder pueda gestionar el conocimiento a través de la potenciación del capital intelectual con el cual cuenta la institución, utilizando el empoderamiento como estrategia que le permita operativizar una gerencia que contribuya al desarrollo del talento individual. Se concluyó que el empoderamiento mejora los procesos gerenciales orientados a estimular el potencial humano en los centros educativos, a través de la potenciación del capital intelectual, el trabajo en equipo, la comunicación, el aprendizaje mutuo, entre otros.
Palabras clave: Empoderamiento, Gerencia del conocimiento, Organizaciones educativas.

EMPOWERMENT STRATEGY TO OPERARE MANAGEMENT OF KNOWLEDGE IN EDUCATIONAL ORGANIZATIONS
ABSTRACT
The increased competition in education in the society of knowledge aims at continuous improvement of intellectual capital in the various educational organizations to provide quality service to those who require it, requiring positive responses to the change of an address based on empowerment, redefining the role of educational managers infront of management processes within the institution, due to the demands of modern society for better and higher quality of them. Hence, the empowerment emerges as a management tool that allows for greater fluidity in the decision-making, problem solving, mutual learning, and autonomy. Therefore, this study aims to examine empowerment as a strategy to operationalize management of knowledge in educational organizations. To this end, performed documentary research, which from the review of various both bibliographic and electronic references such as Scott y Jaffe (1998), Robbins (1999), Murrell y Meredith (2002), such finding was evident, educational organizations need a highly trained, able to achieve goals together, where the leader can manage knowledge through the enhancement of intellectual capital with which the institution has, using empowerment as a strategy staff that allows operationalize a management that contributes to the development of individual talent. Amog others it was concluded that empowerment improves management processes aimed at stimulating human potential in schools, to through the enhancement of intellectual capital, teamwork, communication, mutual learning, and others.
Keywords: Empowerment, Management of knowledge, Educational organizations

RE

Source: REDHECS, SourceEDSICIÓN 15 AÑO 8, ABRIL - SEPTIEMBRE 2013
 Teresa Liscano C.I 16.363.622

EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS DESCENTRALIZADOS. HACIA UN MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA FUNDAMENTADO EN UN ENFOQUE HOLÍSTICO. AUTHOR: Canelón Rodríguez, Elizabeth

 

RESUMEN

El liderazgo transformacional en contextos educativos descentralizados, constituye un eje temático en permanente discusión para orientar la búsqueda de respuestas, tanto teóricas como pragmáticas a la problemática que subyace en torno a la gestión de los centros de educación primaria. Partiendo de esta reflexión, la investigación se orienta a generar un modelo de gestión educativa desde un enfoque holístico y sustentada en fundamentos teóricos relacionados con el liderazgo transformacional y la descentralización educativa. La investigación se ubicó en el paradigma cualitativo, con apoyo en los métodos fenomenológico, hermenéutico y dialéctico, evidenciándose que la praxis gerencial desarrollada por los directivos en estas instituciones tienen unas bases muy débiles que afectan los niveles de participación de los padres y/o representantes como miembros de la escuela y demás personal de la institución, lo cual representa una limitación que impide consolidar el liderazgo transformacional del directivo y que conlleva a que los objetivos organizacionales no se desarrollen a cabalidad, recomendando llevar a la práctica el modelo presentado a través de esta investigación. La entrevista y la observación realizada entre los actores seleccionados para el estudio, reportó una praxis gerencial que se aleja de la verdadera esencia que se plantea en un contexto educativo descentralizado, donde se deben realizar grandes esfuerzos conducentes a lograr la excelencia en el sector educativo y donde las instituciones deben adaptarse a los cambios sociales como parte de un proceso que trae consigo transformaciones que se adapten a los nuevos paradigmas impuestos dentro de esta sociedad postmoderna.

Palabras claves: educación primaria, gestión educativa, liderazgo transformacional, contextos

EDUCATIVOS DESCENTRALIZADOS, ENFOQUE HOLÍSTICO. TRANSFORMATIONAL LEADERSHIP IN EDUCATIONAL CONTEXTS DECENTRALIZED. TOWARDS A MODEL OF EDUCATIONAL MANAGEMENT BASED IN A HOLISTIC APPROACH

 

ABSTRACT

SOURCE: REVISTA ARBITRADA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS GERENCIALES (BARQUISIMETO - VENEZUELA) Edición 15 año 8, abril - septiembre 2013


Yennifer Ovalles C.I 15.473.110

Transformational leadership in decentralized educational contexts is a central theme in constant discussion to guide the search for answers, both theoretical and pragmatic issues surrounding underlying the management of primary schools. From this reflection, research aims to generate a model of education management in a holistic and sustained theoretical foundations related to transformational leadership and educational decentralization. the research was located in the qualitative paradigm, with support from the phenomenological methods, hermeneutic and dialectic, showing that the management practice developed by managers in these institutions are weak bases that affect levels of parental involvement and / or representatives as members of the school and other staff of the institution, which represents a constraint on the transformational leadership to consolidate management and that may lead to organizational goals are not fully developed and recommended to implement the model presented by this research. The interview and observation conducted among selected stakeholders to the study, reported a management practice that is far from the true essence arises in a decentralized educational context, you must perform great efforts conducive to achieving excellence in education and where institutions must adapt to social changes as part of a process that brings changes to suit the new paradigms imposed within this postmodern society. Keywords: primary education, educational management, transformational leadership, decentralized educational, holistic approach.

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. NÚCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL. CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIONES HUMANÍSTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES (C.R.I.H.E.S.) TRUJILLO-VENEZUELA. Octubre 2005. Author: Dra. Omaira García de Berríos

 

 

“LO QUE ES Y LO QUE NO ES GERENCIA PÚBLICA EN EDUCACIÓN”

 

RESUMEN:

Se toma como punto de partida la frondosidad teórico-práctica contenida en la acepción “Gerencia Pública”, a la cual le es consecuente la exigencia del dominio de las dimensiones que allí están contenidas. Las expresiones relacionadas con el uso del término “Gerencia”, han resultado ser más de orden semántico e iconográfico, hasta llegar al “abuso” del término, cuando a este concepto de “Gerencia” se han asociado referentes de la persona quien detenta su ejercicio. Estas reflexiones orientan el propósito del presente estudio de “estructurar un esquema teórico-referencial de la Gerencia basado en el Modelo Holístico de presentación y prueba de teorías organizacionales de Bagozzy y Phillips (1.982). La orientación lógica que sigue el estudio se fundamenta en el método interpretativo crítico a través del cual se reconoce que hoy día la Educación como sistema dinámico se adapta a fuerzas que determinan su acción social transformadora. Mediante este método interpretativo crítico se cubre una búsqueda sistemática de saberes en el área gerencial, interpretando a la Gerencia como función, al gerente como actor, y a los proyectos institucionales como el objeto gerenciado; toda esta relación se establece en una interacción de constructos teóricos, definiciones teóricas y reglas del plano observacional que exaltan a la Gerencia como Constructo Teórico válidamente operacionalizado en un nuevo contexto institucional educativo.

 

Palabras Clave: Gerencia. Gerente. Proyecto Constructo Teórico. Definiciones Teóricas. Reglas del Plano Observacional.

 

“WHAT is AND WHAT IS NOT PUBLIC MANAGEMENT IN EDUCATION”

ABSTRACT:

He/she takes as starting point the frondage theoretical-practice contained in the meaning “Gerencia Públical”, to which is he consequent the demand of the domain of the dimensions that there are contained. The expressions related with the use of the term “Management”, they have turned out to be more than semantic order and iconográfico, until arriving to the “I abuse” of the term, when to this concept of “Management” they have associated relating of the person who holds their exercise. These reflections guide the purpose of the present study of “to structure an outline theoretical-referencial of the Management based on the Holistic Pattern of presentation and test of organizational theories of Bagozzy and Phillips (1.982). The logical orientation that follows the study is based in the critical interpretive method through which is recognized that nowadays the Education like dynamic system adapts to forces that determine its action social transformative. By means of this critical interpretive method he/she covers a systematic search of knowledge in the managerial area, interpreting to the Management like function, to the manager like actor, and to the institutional projects as the object gerenciado; this whole relationship settles down in an interaction of theoretical constructs theoretical definitions and you rule of the observational plane that you/they exalt the Management like Theoretical constructs validly operacionalizado in a new educational institutional context.

Words Key: Management. Manager. Project Theoretical Constructo. Theoretical Definitions. Rules of the Observational Plane.

 

Yennifer Ovalles C.I 15.473.110

Núcleo Rafael Rangel de la Universidad de los Andes.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Núcleo Valera. 2011 .

Author: Hilda Perdomo

 

 

SUPERVISIÓN EDUCATIVA

EN EL PARADIGMA DE LA CALIDAD TOTAL

 

RESUMEN

Este artículo presenta una filosofía de gestión en función de una supervisión educativa generadora de cultura participativa y de cambio con todos los actores de la comunidad, de acuerdo a la realidad del contexto, que permita rescatar el liderazgo, autoridad, fe y confianza en los demás. En este sentido, se propone un estilo de supervisión educativa enmarcada en el paradigma de la calidad total. A tal efecto, se realizó una revisión teórica considerándose los aportes de las últimas tendencias gerenciales en supervisión en general y educativa en particular, destinadas a crear mayor compromiso en la gente, mediante una transformación profunda de sus paradigmas valiéndose del entrenamiento y desarrollo. En lo esencial, la supervisión educativa debe ser un agente de cambio dentro de un contexto histórico-social concreto y productivo, desde una gestión de calidad, democrática, con pensamiento versátil, signada por el acompañamiento pedagógico. En definitiva, es preciso, que la supervisión educativa se convierta en un verdadero agente de cambio dinamizador, dentro de un contexto histórico-social, concreto y productivo. Ello es posible desde la perspectiva del paradigma de la calidad total, que introduce la noción de la eficiencia como criterio organizador y convalidador del aprendizaje y la productividad en el trabajo como criterio último de evaluación de la educación.

Palabras clave: Supervisión educativa, paradigma, calidad total.

 

EDUCATIONAL SUPERVISION

IN THE TOTAL QUALITY PARADIGM

 

ABSTRACT

This article presents an a management philosophy as a function of a generating educational supervision of participative culture and of changing with all the actors of the community, in accordance to the reality context that allows to rescue the leadership, authority, faith and trust on anyone else. In this sense, it is proposed an educative supervision style framed in the paradigm of total quality. To such an effect, a theoretical revision was performed considering the contributions of the most current management tendencies in supervision in general and educational in particular, in order to create a bigger commitment from people, by means of a deep transformation of their paradigms taking into account training and development. Fundamentally, the educational supervision must be an agent of change within a concrete and productive historical-social context, from a management of quality, democratic, with versatile thought, signed by the pedagogical support. In short, it is necessary that educational supervision becomes agent in a real dynamic change in context socio-historical, concrete and productive. This is possible from the perspective paradigm of total quality, which introduces the notion of efficiency criterion, and validator as an organizer of learning and productivity at work as the ultimate criterion for evaluating education.

Key words: educational supervision, paradigm, total quality.

Source: Tecnología, Gerencia y Educación, Volumen 11 Nº 22 Diciembre 2010. ISSN: 1317-2573

                                                                                                         Infante Elisse C.I 15.393.856
ESTILOS DE PENSAMIENTO DE LA GERENCIA EDUCATIVA CENTRADA EN PRINCIPIOS TRANSCOMPLEJOS. Author: Dra. Miriam H. Rubio P. UNESR. Núcleo Araure estado Portuguesa.
RESUMEN
El abordaje temático de interés en esta discusión involucra a los estilos de pensamiento de la gerencia educativa centrada en principios transcomplejos, los cuales se desarrollan mediante tres aspectos epistemológicos del enfoque integrador transcomplejo de las organizaciones. Entre ellos vale mencionar: la motivación, el liderazgo y la comunicación, los cuales se han fundamentado en una visión global que identifica al gerente educativo universitario con el capital intelectual, cultural y heurístico desde la contextualización como plano ontológico, lo conceptual-teórico como el plano epistemológico y los métodos y técnicas como lo metodológico. Igualmente se fundamenta en la instrumentación de principios como: la complementariedad, la sinergia, la integralidad y la reflexividad de los contextos educativos de las universidades. El desarrollo metodológico inicia con la exploración del arqueo de fuentes bibliográficas, documentales y electrónicas que argumentaron esta investigación transcompleja a partir de lo conceptual, la descripción, el análisis, la interpretación y las reflexiones acerca de los elementos del estudio. De igual manera los paradigmas de la complejidad – transcomplejidad se han nutrido del pensamiento de transformaciones y cambios en las acciones gerenciales y de la intervención intersubjetiva de las ciencias administrativas y sociales como: la psicología, sociología, antropología, economía y tecnología. Finalmente, las conclusiones proporcionaron resultados sobre la relevancia teórica- práctica de la gerencia educativa con enfoques humanistas y sociales para responder a los cambios y transformaciones que ocurren en la sociedad venezolana del siglo XXI. Descriptores: Estilos de pensamiento, Gerencia educacional, Principios transcomplejos.
THINKING STYLES OF EDUCATIONAL MANAGEMENT CENTERED ON TRANSCOMPLEX PRINCIPLES
ABSTRACT
The subject approach of interest in this discussion involves thinking styles of Transcomplex management centered on educational principles, which are developed by three epistemological aspects of transcomplex integrative organizations. Among them, it is worth mentioning, motivation, leadership and communication, which have been based on a global vision that identifies the manager of university education with intellectual cultural and heuristic capital, from contextualization as ontological level,

Infante Elisse C.I 15.393.856
conceptual-theoretical as epistemological and methods and techniques as methodological one. Besides, it is based on the implementation of principles as complementarity, synergy, integration and reflexivity of the university educational contexts. The methodological development begins with exploring the tonnage of bibliographical, documentary and electronic sources which argued this research from the conceptual, description, analysis, interpretation and reflections about elements of the study models. Similarly paradigms of complexity – have been based on thoughts of transformations and changes in management actions and intersubjective intervention of administrative and social sciences such as psychology, sociology, anthropology, economics and technology. Finally, the conclusions provided results for the theoretical and practical relevance of educational management with social and humanistic approaches to respond to the changes and transformations that occur in Venezuelan society of XXI century. Descriptors: Thinking styles, Educational management, Transcomplex principles.
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE EQUIPOS DE TRABAJO EFICIENTE.
AUTHORS: Ender Altuve y Sila Chávez
RESUMEN
 El propósito del presente estudio, consiste en desarrollar estrategias de comunicación que permitan el desarrollo de equipos de trabajo de manera eficiente en los institutos y colegios universitarios del Municipio Maracaibo del Estado Zulia. Para ello, se realizará una revisión documental-bibliográfica sobre los aspectos de la cultura, valores y principios éticos, así como supuestos básicos, que son componentes fundamentales en la constitución de un equipo de trabajo en general. Para cumplir con el objeto de estudio, se utilizarán herramientas comunicacionales en la organización, orientadas a la consecución de mecanismos efectivos para el fortalecimiento y capacitación de un recurso humano altamente motivado, lo que conlleva a que la organización sea más productiva, alcanzando posiciones de vanguardia en el ámbito educativo. La metodología a utilizar es de corte analítico-comparativo. La población objeto de estudio está constituida por los directivos de las instituciones educativas abordadas. La investigación está sustentada en los postulados teóricos de: Soto (2007), Chiavenato (2005), López (2006), Robbins (2004), entre otros. En conclusión los equipos de trabajo eficientes, las organizaciones inteligentes, conciben el aprendizaje como un proceso constante y necesario del ser humano. Una organización que aprende continuamente, expande su capacidad de adaptación y asegura su permanencia en el mercado, afirmando que los programas de entrenamiento son una vía para ello.
Palabras clave: Comunicación organizacional, equipos de trabajo, posicionamiento.
ABSTRACT
The purpose of this study is to develop strategies communication that allows development teams so efficient institutes and colleges of the Municipality of Maracaibo Zulia State. For this, a documentary-literature review was conducted on aspects of culture, values ​​and ethics, as well as assumptions basic, which are key components in the formation of a team work in general. To meet the object of study, will be used communication tools in the organization, aimed at achieving effective mechanisms for strengthening and training of a resource human highly motivated, leading to the organization more productive, achieving leading positions in education. The methodology used is analytical and comparative court. The target population study consists of the directors of educational institutions addressed. The research is supported by the theoretical postulates: Soto (2007), Chiavenato (2005), Lopez (2006), Robbins (2004), among others. In conclusion, efficient working teams, learning organizations, learning conceived as a constant and necessary human process. A continuously learning organization expands its adaptability and ensures its permanence on the market, stating that the training programs are a way forward.
Keywords: Organizational communication, teamwork, positioning.
Source: http://www.invecom.org/

Leydi Liscano C.I 16.363.622
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS “EZEQUIEL ZAMORA” UNELLEZ. BARINAS - VENEZUELA. “LA GERENCIA PARTICIPATIVA EN LAS ESCUELAS BOLIVARIANAS EN EL MARCO DEL DESARROLLO ENDÓGENO”. AUTHOR: MSC. ONAIDA ROA. 2010.

                                                                         RESUMEN
La presente investigación tuvo como objeto Proponer un Plan Estratégico para fortalecer en las Escuelas Bolivarianas la Gerencia Participativa en el Marco del Desarrollo Endógeno, caso Parroquia Alto Barinas, del municipio Barinas estado Barinas. Para ello se realizó un diagnóstico sobre la gestión directiva desde la visión de la gerencia participativa en las escuelas bolivarianas; además, se indagó respecto a la participación de la comunidad con la escuela como centro de desarrollo endógeno. De acuerdo a su nivel de profundidad, se ubicó en una investigación descriptiva con diseño de campo, bajo la modalidad de proyecto factible, apoyado en el paradigma cuantitativo y cualitativo.; la población estuvo delimitada por una muestra de 185 sujetos conformada por estratos: Directivos. Docentes. Padres y Representantes. Comunidad Local. Como instrumentos para la recolección de los datos se diseñó un cuestionario utilizando una escala de frecuencias de 4 alternativas: siempre, casi siempre, algunas veces, nunca. Además se elaboró un guión de entrevista para la comunidad local. Los resultados de la aplicación de los instrumentos permiten llegar a la conclusión que en los planteles en estudio existe una débil gerencia participativa, por tanto se recomienda la implantación de un plan conformado por estrategias de desarrollo institucional, social y cultural, económico local y de desarrollo ambiental, que permitan fomentar la integración de la comunidad con la finalidad de crear un sistema integral social más adaptado a la realidad del proceso productivo y de desarrollo endógeno local. Descriptores: Gerencia Participativa - Gestión directiva - Integración Comunitaria- Centro de Desarrollo Endógeno.
"PARTICIPATORY MANAGEMENT IN SCHOOLS BOLIVARIAN UNDER THE ENDOGENOUS DEVELOPMENT".
ABSTRACT

The purpose of this research was to propose a strategic plan to strengthen the Bolivarian Schools in Participatory Management Within the Framework of Endogenous Development, Parish case Alto Barinas, Barinas Barinas Municipality. To do an assessment of the executive management was conducted from the perspective of participatory management in the Bolivarian schools; Additional questions were asked regarding community involvement with the school as a center for endogenous development. According to its level of depth, was located in a descriptive research design field, in the form of feasible project, supported by quantitative and qualitative paradigm .; the population was defined by a sample of 185 subjects comprised of layers: Executives. Teachers. Parents and Guardians. Local Community. The instruments used to collect data a questionnaire using a scale of frequencies 4 alternatives were designed: always, almost always, sometimes, never. Also an interview script for the local community was developed. The results of the application of the instruments allow to conclude that in the schools under study there is a weak participatory management, so the implementation of a strategy shaped by institutional, social and cultural development and local economic development plan is recommended environment that encourage integration of the community in order to create a comprehensive social system best suited to the reality of the production process and local endogenous development. Descriptors: Participatory Management - Policy Management - Integration Comunitaria- Endogenous Development Center.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario